Castilla y León

Castilla y León

Región

Abre sus puertas Frontur: una ventana al turismo rural transfronterizo

8 junio, 2019 18:53

Las puertas del recinto ferial de Zamora IFEZA se han vuelto a abrir de par en par esta tarde para acoger la primera edición de Frontur, el Congreso y Feria de Turismo Rural Transfronterizo que se desarrollará en la capital con decenas de actividades hasta el domingo.

Frontur tiene como objetivo fomentar como destino turístico el territorio de frontera entre Zamora y Portugal, poniendo en valor sus productos tradicionales, usos culturales, patrimonio y recursos naturales como factores del desarrollo económico.

30 expositores muestran recursos y productos transfronterizos llegados desde la provincia de Zamora y desde la Comunidad Intermunicipal de Terras de Tras-os-Montes (Alfândega da Fé, Bragança, Macedo de Cavaleiros, Miranda do Douro, Mogadouro, Mirandela, Vila Flor, Vimioso y Vinhais).

Las jornadas cuentan además con varias actividades lúdicas y deportivas como rocódromo y tirolina, taller de tiro con arco, taller de orientación y rutas en kayak, y como no podría ser de otra manera, habrá música tradicional con diferentes grupos de la zona y degustaciones de los exquisitos productos que se producen entre Zamora y Portugal.

La iniciativa ha comenzado esta mañana con el Congreso, interviniendo responsables y técnicos de ambos países que han analizado las características del turismo de frontera, y es que Frontur cuenta con un ‘workshop’ para empresarios con turoperadores y agencias de viaje de Madrid y de la Región Norte de Portugal, en colaboración con AETUR y AZEHOS.

Y una de las propuestas más interesantes será la cata de productos transfronterizos, donde dos cocineros, uno zamorano y otro portugués, tendrán el reto de elaborar unas tapas combinando productos típicos de ambas fronteras. Para participar en dichas catas es necesaria la inscripción previa en la propia Feria.

Para que el acceso a Ifeza sea lo más sencillo posible, se podrán autobuses gratuitos desde el parque de La Marina cada media hora, desde la apertura de la Feria hasta su cierre.