Castilla y León

Castilla y León

León

Un verano entre música y pintura en el Musac

7 junio, 2019 17:29

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) ha puesto en marcha cuatro nuevas exposiciones dirigidas a la temporada estival protagonizadas por mujeres y que giran en torno a la música, la pintura y la notación.

La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, acompañada por el director de Musac, Manuel Olveira, han presentado estas muestras que forman parte del ciclo expositivo del Musac para su temporada de verano que se abre este viernes.

Las mujeres son protagonistas en la mayor parte de las exposiciones y, además, el Musac ha abierto la Sala 1, un espacio destinado a contar con la participación del público desde todos los puntos de vista, abierto para los visitantes, para la reflexión o el diálogo.

Estas cuatro muestras, junto a la ya instalada 'El giro notacional', podrán visitarse hasta el 15 de setiembre como han señalado fuentes de la Junta de Castilla y León a Europa Press.

Mar Sancho ha señalado que las exposiciones que se presentan "ofrecen temas que están vivos permanentemente en la programación de MUSAC" y que tendrán a las mujeres como protagonistas.

Es el caso de 'Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979)' en la que han participado artistas como Maite Garbayo con 'Cuerpos que aparecen. Performance y feminismo en el Tardofranquismo', María Lara y 'Sensaciones, registros e impresiones' o 'Los laberintos musicales de Mestres Quadreny' del Archivo Josep María Mestres Quaderny.

Otra mujer, Miriam Isasi, es la responsable de la cuarta exposición que presenta el Musac y que lleva por nombre 'Geologías antropológicas. Monumento material' presenta, por primera vez en León, una selección de cartografías y material de archivo perteneciente a este territorio.

Además, ofrece dos obras audiovisuales realizadas exprofeso para esta exposición con la intención de acercar al presente una parte de nuestra historia, Isasi pone la atención en los bandos olvidados de la guerra, una memoria de resistencia omitida hasta nuestros días.

Este nuevo ciclo expositivo se completa con la puesta en marcha de la Sala 1, un espacio se podrá utilizar para completar información, reunirse, trabajar, descansar o leer y, con ello, el Musac pretende aumentar el uso social del museo por parte de públicos diversificados, muchos de los cuales esperan tener más opciones, además de visitar las exposiciones.