Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Satse bate récords de afiliados

5 junio, 2019 18:20

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha superado, por primera vez en su historia, los 124.000 enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas afiliados a la organización, tras haberse incrementado la afiliación neta en más de 17.500 profesionales en los dos últimos años.

Transcurridos casi dos años desde que se celebró el XIV Congreso Estatal de SATSE, en junio de 2017, y coincidiendo con el “ecuador” del actual mandato legislativo, el Sindicato de Enfermería ha hecho balance de la evolución de la afiliación registrada en todo el Estado, mostrando su satisfacción por el notable incremento experimentado en este tiempo.

En concreto, 17.516 enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas han decidido incorporarse al Sindicato en los dos últimos años en un claro gesto de confianza hacia la organización y sus representantes para que defiendan sus derechos e intereses laborales y profesionales ante las diferentes administraciones públicas y empresas sanitarias privadas. En la actualidad, SATSE cuenta con un total de 124.459 profesionales afiliados.

SATSE recalca que la buena marcha de la organización sindical a nivel de afiliación constituye un éxito en su conjunto de todos sus miembros a nivel estatal, autonómico, provincial y de secciones sindicales, así como de las personas que trabajan en el Sindicato pertenecientes a distintas categorías profesionales no sanitarias.

La inmensa mayoría de las enfermeras/os afiliadas/os en nuestro país lo están al Sindicato de Enfermería, superándose ampliamente en muchas comunidades autónomas el 68 por ciento de implantación en sus respectivos territorios, señala.

A juicio de SATSE, estos datos constatan que las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas deciden con firmeza, cada vez más, que sean organizaciones profesionales las que representen sus intereses al conocer de manera directa y cercana sus problemas y demandas y puedan así ofrecerles una solución más adecuada y satisfactoria a sus necesidades laborales y profesionales.

Asimismo, SATSE entiende que estos profesionales optan en mayor medida por organizaciones que no dependen del gobierno de turno y estén, por tanto, libres de hipotecas políticas, al no ser financiadas decididamente por las subvenciones que les dan con una periodicidad establecida. Al respecto, SATSE recuerda que se financia en su práctica totalidad por las cuotas de sus afiliados.

Por otra parte, el Sindicato de Enfermería resalta el hecho de que este importante aumento del número de afiliados a la organización se ha producido en unos años marcados también por sucesivos procesos electorales sindicales en varios servicios autonómicos de salud en los que SATSE ha obtenido también un gran respaldo en las urnas. Al respecto, recuerda que aún no se ha completado el mapa electoral sindical autonómico en el conjunto del Estado.

“Los buenos datos de afiliación obtenidos en los dos últimos años son el mejor estímulo y motor para seguir trabajando, con más ahínco si cabe, en la defensa de los intereses y derechos de dos colectivos profesionales que son un pilar insustituible de nuestro Sistema Nacional de Salud. La fuerza de nuestros afiliados y afiliadas es la de la organización en su conjunto para lograr una mejor sanidad para todos”, concluyen desde la organización sindical.