Castilla y León

Castilla y León

Región

Principio de acuerdo para que el PP y Cs gobiernen la Junta

5 junio, 2019 17:09

El Secretario de organización institucional de Ciudadanos, José María Espejo, ha anunciado hoy tras la reunión entre su formación y el PP en las Cortes que hay "voluntad de llegar a un acuerdo de Gobierno en Castilla y León" y ha precisado que han alcanzado un "principio de acuerdo", por lo que ambos partidos constituirán una comision de trabajo para abordar ya cuestiones programáticas.

"La premisa es que las cosas cambien en Castilla y León y van a cambiar", ha añadido Espejo, que ha apuntado que "en regeneración siempre llevamos a arrastrar al PP, pero ahora se aplicarán esas medidas porque las va a aplicar ciudadanos desde el Gobierno".

Por su parte, el Secretario de organización del PP, Teodoro García Egea, ha mantenido el mismo tono cordial y ha precisado que el Partido Popular "ha tendido la mano a las propuestas de Ciudadanos porque el objetivo es ofrecer crecimiento económico y bajada de impuestos".

"Las urnas han dicho que hay una suma de Centro derecha, hace cuatro años vivimos los ayuntamientos del cambio entre PSOE y Podemos y ahora queremos poner en marcha los gobiernos de la libertad", ha añadido Egea que ha justificado un pacto entre la segunda y la tercera fuerza en las elecciones, "porque Tudanca pudo votar una Ley para que gobernara la lista más votada y no quiso, por eso abrió este escenario para que los partidos podamos alcanzar acuerdos".

Primero el programa, luego las personas

Ni PP ni Ciudadanos han querido entrar en detalle sobre las posibles personas que integrarían ese Gobierno de coalición ni qué partido ostentaría la Presidencia.

"No negociamos con líneas Rojas, solo con propuestas y objetivos programáticos, eso es lo primero", ha apuntado García Egea que en relación con la posibilidad de que Ciudadanos presida la Junta ha deslizado que "hay que respetar la voluntad expresada en las urnas".

La vía socialista

Este principio de acuerdo aleja la opción de que Ciudadanos alcanzara un acuerdo con el PSOE, partido que obtuvo más votos y procuradores en las últimas elecciones.

Espejo ha recordado que las directrices marcadas por Ciudadanos a nivel nacional han sido buscar el acuerdo con el PP. "Si ese acuerdo no fructificara, que esperemos que no sea así porque hay voluntad, los criterios de la Ejecutiva es que se abre la opción de negociar con otras fuerzas".

FOTOGRAFÍAS: LUIS MARTÍN CUESTA