centro deportivo rio esgueva valladolid 1

centro deportivo rio esgueva valladolid 1

Región

Fuerte inversión para formar a deportistas en centros de tecnificación en CyL

5 junio, 2019 15:52

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este miércoles la resolución de concesión, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, de subvenciones a las federaciones deportivas de la Comunidad para el año 2019, destinadas a financiar actividades de formación de deportistas en centros de tecnificación deportiva y en la Escuela Regional de Deportes Autóctonos, por un importe total de 1.105.000 euros

Esta convocatoria tiene como finalidad contribuir a la preparación técnico-deportiva de alto nivel de los deportistas federados de Castilla y León.

Los gastos a los que pueden destinarse las ayudas concedidas son personal técnico; adquisición o alquiler de material deportivo; alojamiento, manutención y desplazamiento de deportistas y personal técnico como consecuencia de su asistencia a concentraciones, entrenamientos, campeonatos y cursos; alquiler de instalaciones; ayudas a los deportistas, técnicos y entrenadores, jueces y árbitros que desempeñen o colaboren en las actividades de formación; inscripciones en campeonatos y cursos, y gastos médicos y farmacéuticos.

En la Comunidad son 40 los centros de tecnificación de las federaciones deportivas reconocidos por la Administración autonómica, en los que entrenan 4.302 deportistas, junto a 702 técnicos en las nueve provincias de Castilla y León.

En instalaciones como Campo de la Juventud, en Palencia, y Río Esgueva, en Valladolid, ambas de titularidad de la Consejería de Cultura y Turismo, se desarrollan mayoritariamente estas actividades de formación.

En concreto, Río Esgueva presenta la mayor concentración de núcleos de tecnificación, con 25 modalidades deportivas, donde en 2019 se encuentran tecnificando más de 2.000 deportistas. Igualmente, existen otras instalaciones de los ayuntamientos o en centros de perfeccionamiento técnico deportivo, como el CAEP de Soria o el CAR de León.

Estos centros de tecnificación tienen como finalidad la preparación técnico-deportiva de alto nivel de los deportistas, en una modalidad deportiva concreta, y donde se dirige la preparación y perfeccionamiento de los deportistas más destacados.

Corresponde su dirección técnica a las federaciones deportivas, que, a través de esta resolución de convocatoria, afrontan la mayor parte de los gastos generados en ello.

Con esta línea de ayudas a las federaciones deportivas de Castilla y León que cuentan con Centro de Tecnificación Deportiva, se viene apoyando el desarrollo de los planes deportivos de tecnificación, la especialización y formación de los deportistas.

A estos centros hay que añadir la Escuela Regional de Deportes Autóctonos que, además de esta misma finalidad, trabaja para la recuperación, mantenimiento y desarrollo de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales como parte integrante de la cultura de la Comunidad