hdr

hdr

Salamanca

Cae el desempleo en Salamanca

5 junio, 2019 11:36

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado este martes los datos del paro correspondientes al mes de mayo. Según las cifras ofrecidas, Salamanca cuenta con 471 desempleados menos que en el mes anterior. Con respecto a los totales, 22.214 personas, 8.830 hombres y 13.384 mujeres.

En la misma línea, el número de contratos se ve incrementado un 24% respecto al mes de marzo y alcanza, de este modo, los 10.736, experimentando un decrecimiento anual del 6,2%. Subieron, asimismo, los contratos temporales en 523, que son mayoría, y hubo 4 contratos fijos menos.

Por sectores, el paro se ha recudido en 292 personas en el sector servicios, en 143 en la construcción y en 24 en la agricultura. Además, el desempleo ha caído también en el sector de la industria, que cuenta con 14 empleados más.

Comisiones Obreras

El sindicato cree que los datos de desempleo, "son en apariencia nuevamente positivos", al igual que en el pasado mes de abril, con un descenso de 471 personas menos en desempleo y con un aumento de 683 cotizaciones más en la Seguridad Social, en este caso se ha pasado la barrera de las 120.319 cotizaciones en nuestra provincia, aunque este escenario del mes de mayo, "sigue teniendo lados oscuros y preocupantes índices de crecimiento en la temporalidad y en la precariedad".

Se han llevado a cabo un total de 10.736 contratos, 2.077 más que en el pasado mes de abril, sin duda este dato siempre es positivo, puesto que nos traslada una imagen de actividad económica creciente y aparentemente sostenible en el tiempo.

Con este incremento de casi el 20% de los contratos realizados, desde Comisiones Obreras "tenemos que volver a denunciar los insoportables porcentajes de temporalidad en la contratación, que siguen creciendo, mientras la legislación estatal no varíe".

UGT

Analizados los datos sobre desempleo, "vemos una ligera mejoría en los datos del paro, aunque la contratación ha sido menor que en el mes anterior". La mayoría de las contrataciones se ha producido en el sector servicios así como en la construcción, "lo que demuestra la temporalidad, con un porcentaje del 92% y consecuencias muy negativas en términos de calidad de empleo y capacidad adquisitiva".

El sindicato destaca un ligero aumento de los contratos indefinidos, que distan mucho de los contratos que se realizan de forma temporal. El porcentaje de la población femenina sigue estando en el 60%, así como el porcentaje de jóvenes que se mantiene en los mismos datos. "Preocupan especialmente las personas que no tienen ninguna prestación, que siguen estando en el entorno del 50%".

UGT, a la vista de estos datos, exige "un plan de choque por el empleo de calidad y con derechos" y reclama con urgencia "la derogación de la reforma laboral". Más empleo de calidad, para combatir el desempleo estructural y la precariedad laboral, deben ser objetivos prioritarios de nuevo gobierno que se constituya en esta legislatura.

CES

Por tanto, estamos ante un “dato positivo y esperanzador” que probablemente se consolide en los próximos meses, puesto que en verano se genera más contratación en sectores como el turismo y los servicios, sectores clave en Salamanca.

Sin embargo, la mejora en los niveles de paro de los últimos meses no deja de esconder que éste sigue siendo uno de los principales problemas económicos y sociales del país y, por lo tanto, desde la patronal de empresarios se sostiene que ésta tendría que seguir siendo una de las prioridades de los partidos politicos “para que la temporalidad descienda en los contratos”.

En esta línea, el presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, recalca que “confiamos en que las buenas previsiones de la economía se reflejen en más creación de empleo, especialmente en la pequeña y mediana empresa”, siempre y cuando la situación política mantenga un clima estable que favorezca la inversión y el crecimiento.

CES considera también relevante el descenso del paro en Salamanca a nivel anual, con 1.597 desempleados menos. “Mantener este ritmo requiere acometer nuevas reformas que necesita el mercado de trabajo para ser eficiente, sostenible y de calidad”.

Pero, a pesar de esta situación de caída sostenible en los últimos meses, desde CES se insiste en su mensaje a las administraciones públicas “para que impulsen la actividad y el empleo a través de inversiones productivas y de incentivos a la contratación”.

En consonancia, se destaca “la necesidad de que se simplifique la normativa y la burocracia, se avance en medidas de flexibilidad y se impulsen iniciativas empresariales a mayores que apoyen a las empresas en el proceso de recuperación”.