Castilla y León

Castilla y León

Región

Un fuerte impulso para los proyectos de la provincia de Soria

3 junio, 2019 17:57

La sociedad de inversiones Soria Futuro y sus accionistas Caja Rural y Diputación Provincial han sellado un acuerdo para intensificar la colaboración en proyectos empresariales junto a la sociedad de garantía Iberaval.

Esta alianza pondrá a disposición de Soria Futuro una línea de avales para préstamos participativos de hasta dos millones de euros en un plazo objetivo tentativo de dos años.

El presidente de Sora Futuro, Carlos Martínez el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, el director general de Caja Rural, Domingo Barca, el director gerente de Soria Futuro, Sergio Cabrerizo, la directora del ICE Soria, Dolores Borén y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, han presentado este lunes dicha colaboración en la sala de juntas de Caja Rural de Soria.

En cuanto a los requisitos, cada aval individual facilitado por Iberaval no podrá superar los 500.000 euros por empresa o grupos de empresa y se destinará a proyectos empresariales en fase inicial y crecimiento, dentro de la provincia de Soria y siempre que los analistas consideren que es viable y no supere un plazo de amortización máximo de diez años.

Carlos Martínez ha destacado la ayuda ofrecida a todas las iniciativas empresariales que se acerquen a Soria Futuro gracias a la colaboración de todas estas instituciones y ha lamentado que sigan faltando personas decididas a emprender.

"Con Iberaval se suma un instrumento más cargado de experiencia en Soria para facilitar la inversión a todo el que tenga una inquietud" ha apuntado Martínez que ha pedido que se acerquen "muchas propuestas" para poder ayudarlas.

Pedro Pisonero ha vuelto a destacar la evolución en la provincia de Soria con "un crecimiento del Producto Interior Bruto" mayor al de hace diez años pese a tener mucha menos población y con un "bajo nivel de paro que casi roza el pleno empleo"

Asimismo, ha incidido en el crecimiento de Iberaval en la provincia con más de 630 pymes financiadas y con 63 proyectos que ya se han realizado en este 2019 por encima de los ocho millones de euros. Iberaval cuenta en la actualidad con 27.000 socios de los que 1.300 corresponden a la provincia de Soria.

El director general de Caja Rural, Domingo Barca, ha subrayado que la entidad es la colaborada ora "número uno" en la financiación a las pymes sorianas a través de Iberaval, una alianza que lleva 20 años en marcha.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha señalado que esta firma supone una "parte importante" del futuro de las empresas de la provincia de Soria y ha destacado que hay "instrumentos muy potentes" para colaborar con las iniciativas empresariales como lo es Soria Futuro.

Soria Futuro es una sociedad de inversión con cerca de 17 años de experiencia en desarrollo de proyectos empresariales y cuyo accionariado está compuesto por Caja Rural (51%), el Instituto para la Competitividad Empresarial de Soria, ICE (34,4%), y la Diputación de Soria (14,6%).

El presidente de Soria Futuro, Sergio Cabrerizo, ha destacado que hasta la fecha se ha materializado una inversión de 5,1 millones de euros, "generando una inversión inducida para la provincia superior a los cien millones" y posibilitando la creación de más de mil empleos directos.

Cabrerizo ha explicado que en la actualidad están trabajando en siete proyectos empresariales que suponen 2,7 millones de inversión total para la provincia de Soria.