Castilla y León

Castilla y León

Región

El Fàcyl cierra sus puertas con el "apoyo masivo" de 120.000 espectadores

4 junio, 2019 13:08

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) ha cerrado sus puertas tras cinco días de programación en Salamanca con el "apoyo masivo" de unos 120.000 especadores en sus propuestas, según datos de la Policía Local aportadas por los organizadores del evento.

Con el espectáculo 'On fire', de la compañía belga Cirq'ulation Locale, en la Plaza Mayor, el festival ha concluido una edición que ha contado con más de 80 actividades y con una ocupación hotelera que ha llegado durante el fin de semana al 95 por ciento, según el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Álvaro Juanes.

"Este festival es único, este festival tiene el mejor escenario que se puede tener, un aplauso para Salamanca", con estas palabras cerró el director artístico del Fàcyl, Carlos Jean, su actuación del pasado sábado.

El evento, impulsado por la Junta de Castilla y León, ha ofrecido del 29 de mayo al 2 de junio una actividad cultural en espacios históricos y patrimoniales como, entre otros, la propia Plaza de Anaya, el Patio Chico, el Patio de Escuelas, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor o el Paseo de las Úrsulas.

En su decimoquinta edición, el festival "ha consolidado" los escenarios de la Plaza de Anaya y Patio Chico junto con el escenario Ring, que, en su segundo año dentro del FÀCYL, ha vivido actuaciones tan seguidas por el público como la de Alexander Som, en la noche del 31 de mayo, y la de Carlos Jean, que el sábado 1 de junio puso el broche final a la programación musical.

También "ha cumplido su objetivo", por segundo año consecutivo, la puerta de entrada en la Plaza de Anaya, que "marca simbólica y físicamente el acceso a un 'territorio Fàcyl' donde, desde la convivencia, tolerancia y respeto, se suceden las experiencias singulares y el intercambio de conocimientos", ha apuntado la organización al cierre de la última edición.