Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La exposición Paideía llega a Arcenillas

3 junio, 2019 14:30

Cuando ha transcurrido un año de la inauguración en la ciudad de Zamora de la exposición fotográfica y documental, Paideía: La evolución histórica de la escuela en Zamora, la misma continúa su itinerario por la comarca de la Tierra del Vino.

La exposición de Paideía, organizada por la CGT y, en esta ocasión, la colaboración del Ayuntamiento de Arcenillas llega a esta localidad, en la que se podrá visitar desde hoy, 3 de junio hasta el próximo domingo, día 9, entre las 19:30 y las 20:30 horas en el edificio del consistorio municipal.

El escenario físico de la escuela y sus protagonistas, el colectivo de docentes integrado por maestros y maestras y, su alumnado, los niños y niñas que acudían cada día a la escuela, conforman el eje temático de la muestra fotográfica. Hoy, podemos conocer las condiciones de trabajo de ambos colectivos, merced a la profesionalidad de fotógrafos como Manuel Fernández Gullón, Otilio Vega, Ángel Quintas y otros coetáneos de esas décadas, las que transcurren entre 1930 y 1970.

Además, el visitante podrá observar y conocer personajes zamoranos históricos, cuya impronta ha sido decisiva en el desarrollo escolar de España, nos referimos a Pablo Montesinos, Claudio Moyano o Justa Freire.

El miércoles, 5 de junio a la 20:00 horas, en el mismo lugar que se ubica la exposición el historiador Eduardo Velasco Merino pronunciará una conferencia que lleva por título “La escuela en la Tierra del Vino durante el siglo XVIII”. Actividad que se articula como complemento de la exposición de Paideía, a partir de la cual el auditorio podrá conocer cómo surgió la escuela de primeras letras en las diferentes localidades de la comarca zamorana.