Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Diputación redobla su apuesta para las mascaradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

31 mayo, 2019 16:01

El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Turismo, José Luis Prieto Calderón, ha inaugurado hoy el Simposio Patrimonialización de las Mascaradas que se celebra en Alcañices y ha insistido en la apuesta de la Institución Provincial para la declaración de las mascaradas de Zamora, Salamanca y Tras Os Montes (Portugal) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

En el acto inaugural han estado también presentes, Jesús María Lorenzo Más, alcalde de Alcañices, y Hernâni Dias, presidente de la Cámara Municipal de Bragança, entre otros.

La Diputación de Zamora trabaja desde hace 8 años para llevar a la Unesco esta candidatura que se llevará a afecto a través del Proyecto Meseta Ibérica de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial-ZASNET.

El simposio está organizado por la AECT-ZASNET, la Universidad de Valladolid (Cátedra de Estudios sobre la Tradición) e Idimas, con la colaboración del Ayuntamiento anfitrión, la Diputación de Zamora, la Diputación de Salamanca, el Ayuntamiento de Zamora, "Terra Fría", "Terra Quente Trasmontana" y la Cámara Municipal del concelho de Braganza.

En el territorio de Terra Quente y Terra Trasmontana y de las provincias de Salamanca y Zamora se conservan 49 mascaradas de invierno con distinto grado de vitalidad.