Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Alfândega da Fé vuelve a "explotar de cultura" este verano

31 mayo, 2019 01:33

De junio a septiembre, existen buenos motivos para visitar Alfândega da Fé. Son cuatro meses llenos de actividades culturales. Así, en el mes de junio, el fin de semana del 7,8, 9 y 10 abre al público el más antiguo certamen del concejo, la Fiesta de la Cereza. En julio, los días 5, 6 y 7, discurre, por segundo año consecutivo, una nueva Edición del Festival PAN en la aldea de Vilarelhos. Entre los meses de julio y septiembre, tendrán lugar las tradicionales Romerías de Verano en las freguesías del concejo. Y para terminar en belleza, el Municipio alfandeguense recibe una nueva Edición del Festival Sete Sóis Sete Luas / Siete Soles Siete Lunas.

Fiesta de la Cereza | 7, 8, 9 e 10 de Junio

La Fiesta de la Cereza, en Alfândega da Fé, abre al público el fin de semana del 7 al 10 de junio de 2019, y ya tiene animación garantizada. Minhotos Marotos, Per7ume, DAMA y Cuca Roseta son el cabeza de cartel, a los que se unen otros artistas y diversos momentos de animación. Este es uno de los más antiguos certámenes de la región transmontana garante de 4 días de fiesta donde la cereza es la reina, pero también existen otros motivos para visitar Alfândega da Fé.

El certamen es clásico pero todos los años mejorado para dar a conocer lo más interesante del concejo y de la región. Para 2019 el espacio da paso a los productos locales, con muestras personalizadas y más atractivas. Queso y embutido, aceite, frutos secos, dulces y mermeladas tradicionales, aromáticos y turismo serán las áreas temáticas que tendrán lugar destacado en el espacio con 2.100 m2. La autarquía quiere poner el énfasis a lo que por aquí mejor se produce y proporcionar a los visitantes una mejor experiencia en la Fiesta de la Cereza. Sin olvidar a todos los expositores que anualmente tienen presencia en el certamen y que este año tendrán sus espacios renovados.

La gastronomía estará también en lugar destacado con el proyecto 'Alfândega da Fé à Mesa'. Los visitantes podrán apreciar platos típicos, como la sopa das segadas o siega, caldero de cabrito y cordero asado a la brasa, en los restaurantes y bares presentes en el recinto y también en los restaurantes alfandeguenses adheridos al proyecto 'Alfândega da Fé à Mesa'.

Pero hay más: se repite el Encuentro de Pastores, con exposición de ovinos y caprinos y la Media Maratón de la Cereza, una modalidad en aumento en el concejo. Para los más jóvenes y familias la organización apuesta por la talleres creativos, pero hay también showcookings y varios momentos de animación, como las actuaciones de grupos locales y con el Free Style de Motos que regresa a la Fiesta de la Cereza. Este año tendrá lugar el primer Encuentro de Bombos, esperando más de una decena de grupos que harán atronar con el estridente sonido de los bombos.

La Cereza tendrá lugar destacado con el 'Premio a la Mejor Cereza' para distinguir y promocionar a los productores de cereza de Alfândega da Fé y habrá otras muchas novedades para no perderse la Edición de este año.

Festival PAN | 5, 6 e 7 de Julio

En julio, la aldea de Vilarelhos recibe, por segundo año consecutivo, el Festival PAN, los días 6,7 y 8. El festival espera reunir centenas de participantes de este y del otro lado de la frontera.

El PAN desarrolla su acción en territorios desfavorecidos de Portugal y España, utilizando los espacios públicos o privados que se consideren adecuados para divulgar arte y artistas. Promociona la literatura, principalmente la poesía, la edición y presentación de libros, exposiciones de fotografía, pintura y escultura, el teatro y las artes activas, más allá del patrimonio material e inmaterial a través de fórums de discusión y la presentación de proyectos culturales y de investigación cívica.

Este encuentro transfronterizo de poesía y arte se desarrolla desde hace 15 años en el municipio de Morille (Salamanca), habiendo llegado a Portugal por primera vez en 2015. La iniciativa lleva arte de vanguardia, poesía, música y cultura a los medios rurales.

Concejo en Fiesta | De Julio a Septiembre

El Concejo de Alfândega da Fé es igualmente atractivo por sus fiestas y romerías. Un concejo con características rurales, donde los rituales ligados a la fe aún están presentes. Hay que destacar las diversas fiestas religiosas que se celebran en las freguesías, principalmente entre los meses de julio a septiembre.

Merecen destacar, la Fiesta del Mártir S. Sebastián en la freguesía de Alfândega da Fé (segundo fin de semana de agosto), la Fiesta de Nossa Senhora das Neves, en Sambade (tercer domingo de agosto), en Vilarelhos, la Fiesta de Nossa Senhora dos Anúncios (tercer fin de semana de agosto), la Fiesta de S. Bernardino de Sena, en Gebelim (9 de septiembre) y la Fiesta de Santo Antão da Barca (primer domingo de septiembre).

Festival Sete Sóis Sete Luas | 6 e 13 de Septiembre

Ya con el fin del verano, el Festival Sete Sóis Sete Luas/Siete Soles Siete Lunas vuelve a deleitar jóvenes y maduros con las múltiples culturas que presenta en esta villa transmontana. Esta será la 27ª Edición del Festival Internacional, que desde hace 10 años tiene lugar asignado en Alfândega da Fé. A semejanza del año anterior, serán dos días de Festival en dos fines de semana de septiembre.

El día 6 de septiembre, a las 21.30 horas, tendrá lugar la actuación de Orkestra Popular de las 7 Luas, que cuenta con la participación de músicos de varias nacionalidades (Brasil, España, Guinea Bisao, Italia, Portugal…). Este espectáculo cuenta también con la presencia de los Grupos de Cantares Locales de Alfândega da Fé y Sambade. Esta es una nueva producción del Festival Sete Sóis Sete Luas y cuenta con el apoyo del Programa Europa Creativa.

Y hablando de producciones originales, el día 13 de septiembre, a las 21.30 horas, Alfândega da Fé presenta Brava7LuasBand. Los sonido de Cabo Verde van a invadir la villa transmontana con ritmos y melodías criollas.

El mismo día, a las 22.30 horas, se presentará el proyecto ‘Lo que es singular en un Colectivo’. Un proyecto que reúne dos componentes: Taller de Sonido, Bandas, Asociaciones y Escuelas, y también un concierto, patrocinado en colaboración entre el Servicio Educativo del Museo do Duro con la Escuela de Música de la Asociación Musical de Alfândega da Fé.

Durante estos cuatro meses tendrán lugar otras iniciativas como exposiciones, visitas guiadas, experiencias gastronómicas, música y otros espectáculos, que completarán los 4 grandes eventos culturales.