Castilla y León

Castilla y León

Región

Nueva imagen para los cauces de los ríos de Ávila

31 mayo, 2019 14:59

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha realizado 34 actuaciones de mejora de cauces en la provincia de Ávila en el último año y medio, con una inversión de 900.000 euros.

El organismo de cuenca ha intervenido en los ríos Gemigel, Voltoya, Adaja, Fortes, Trabancos, Narros, Arevalillo, Espinarejo y varios arroyos, procediendo a la limpieza de 30,65 kilómetros de cauce.

Las actuaciones están encaminadas a la mejora del estado ecológico de ríos y arroyos, así como la retirada de vegetación muerta que reduce la capacidad hidráulica de los cauces, señala la CHD en un comunicado remitido a Europa Press.

Entre los trabajos destaca el llevado a cabo en el río Adaja, en Ávila, donde se ha eliminado el arbolado seco, tumbado o sumergido; retirado los tapones que constituían un obstáculo importante al flujo del agua como restos urbanos, ramas o troncos flotantes; recogido residuos sólidos urbanos, que han sido depositados en un centro de residuos autorizados; además de realizar un poda selectiva de vegetación autóctona respetando los árboles singulares, y proceder a la eliminación de especies arbóreas invasoras.

En el caso del Arroyo de las Berlanas, la CHD ha llevado a cabo la apertura de un brazo secundario para dar más longitud al cauce y disminuir la velocidad del agua en caso de avenidas. Con la reconstrucción del trazado antiguo del río, se logra que el agua se reparta entre los dos cauces, incrementando así la capacidad de desagüe y frenando la fuerza del agua.

Además, se han ejecutado diques de retención con madera procedente de los tratamientos selvícolas de otras actuaciones en cauce para tratar de disminuir los procesos de erosión generados por el desagüe de la red de pluviales de la autovía A-66. Se ha procedido a la colocación de empalizadas de madera transversales al flujo del agua para ir reteniendo los áridos erosionados y creando así escalones que busquen el punto de equilibrio en el terreno.

Por otra parte, en el río Zapardiel, en Crespos, el Organismo ha retirado del cauce 235,92 toneladas de residuos de construcción y demolición, además de realizar faginas o revestimientos de madera en el arroyo de los Potrillos, en Solosancho, para frenar procesos erosivos sobre la margen del río, concluye el comunicado.