Castilla y León

Castilla y León

Región

Ecologistas contra el parking de 'Las Veguillas' por destruir un espacio natural

31 mayo, 2019 00:12

Ecologistas en Acción de Burgos ha presentado un recurso ante el Juzgado Contencioso-Administrativo contra el aparcamiento de Las Veguillas (Burgos) al considerar que el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, ha hecho "uso de su posición" para convertir un espacio de naturaleza urbana en otro parking.

Se trata de un fin muy distinto al que deben tener las zonas verdes y de esparcimiento y no solo se ha conculcado el deber de preservar el patrimonio natural, sino que se ha dado un paso a atrás en cuanto a movilidad sostenible, explica la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Ecologistas en Acción señala que "unas semanas antes" de las elecciones municipales, el candidato del PP a la Alcaldía, y actual regidor, Javier Lacalle anunciaba la creación de un aparcamiento en pleno parque de La Quinta. Este nuevo espacio habilitado al estacionamiento de coches da cabida a 300 vehículos y pretende suplir los supuestos problemas de aparcamiento en la zona cuando hay eventos en el Coliseum.

En la actualidad los coches ya pueden aparcar en este espacio con la permisibilidad municipal y sin riesgo de ser multados, recuerda la formación.

Sin embargo, este espacio forma parte del Parque de la Quinta y tiene consideración de zona verde en el Plan de Ordenación Urbana, por lo que, conforme a la normativa urbanística, "no debería permitirse su uso como aparcamiento". "Javier Lacalle lo ha hecho sin tener potestad para llevarlo cabo, con fines electoralistas y en contra de la movilidad sostenible. De todas las opciones para mejorar la movilidad generada por los eventos en el Coliseum ha elegido la peor: hurtar un espacio verde público", continúa el comunicado.

La formación asegura que no ha existido ningún tipo de tramitación administrativa, ni de expediente o modificación del PGOU. "La normativa urbanística y ambiental se ha ignorado por la vía del hecho consumado. Por esta razón Ecologistas en Acción ha presentado recurso ante el juzgado de lo contencioso administrativo, con el fin de que se recupere el espacio para el parque lo antes posible", puntualizan.

Para los ecologistas además se ha vulnerado la normativa existente y se ha hecho un uso inapropiado de la posición de alcalde. El hecho de que sea "provisional", "no exime de su cumplimiento". Además, consideran que no existe "justificación suficiente" para implantar esta medida por una vía de urgencia.

"Para Ecologistas en Acción, y a pesar de las palabras de Javier Lacalle y de que la Policía Local no esté imponiendo multas, conforme al planeamiento urbanístico está prohibido su uso como parking. Puesto que desde el ámbito institucional no se ha revertido la errónea decisión de permitirlo, la organización ecologista ha decido trasladar el caso al juzgado", concluye el comunicado.