Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora epicentro de "la resistencia" a la ganadería industrial

30 mayo, 2019 19:20

Durante dos días, el 1 y 2 de junio, la provincia de Zamora se convierte en el epicentro de "la resistencia" a la ganadería industrial al celebrarse en Villalpando y Cerecinos de Campos el III Encuentro Estatal Stop Ganadería Industrial.

Este encuentro acoge activistas de plataformas vecinales de muy diversos lugares de España y también de las organizaciones que forman parte de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial como son las principales organizaciones ecologistas españolas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace), la organización de defensa de los derechos de los animales más antigua de España (ADDA), organizaciones preocupadas por la salud de los consumidores como Justicia Alimentaria y dos organizaciones internacionales como CIWF (la única organización dedicada en exclusiva a poner fin a la ganadería industrial) y Food & Water Europe (organización con sede en Bruselas dedicada a garantizar el acceso al agua limpia para toda la población, entre otros objetivos).

Tras celebrar los anteriores encuentros en Huesca y Cuenca, este año se ha elegido Zamora por valorarse desde la Coordinadora que “se trata de un territorio en el que el problema con los purines se está agravando rápidamente por la proliferación desmesurada y descontrolada de la ganadería industrial, sobre todo la porcina”. La Coordinadora estatal considera que “la afección de Castilla y León en su conjunto es importante y preocupante”. “Castilla y León ocupa ya el tercer puesto en un ranking de dudoso honor, el del porcino industrial en España. Aunque esta Comunidad Autónoma se halla aún muy lejos de la cabaña porcina de Catalunya y Aragón, no hay que olvidar que la provincia de Segovia ha alcanzado ya, debido al impulso del último lustro, una concentración total de más de un millón de cabezas de porcino. Los pueblos de Zamora están plantando cara a esta invasión”, asegura la coportavoz de la Coordinadora Estatal, Rosa Diez Tagarro.

Tras las sesiones de análisis del trabajo hecho hasta la fecha, el estudio de nuevas propuestas de acciones conjuntas y la formación para movimientos vecinales, para el domingo día 2, a las 12 h, se ha convocado una marcha reivindicativa hasta la explotación de porcino industrial (3500 madres) que la integradora Batallé pretende construir en Cerecinos de Campos, localidad, por otra parte, cuya alcaldía ha conseguido la lista que incluía miembros de la plataforma vecinal local que se opone a la ganadería industrial. Desde la plataforma provincial Pueblos Vivos Zamora, así como desde la Coordinadora Estatal, se anima a toda la ciudadanía a participar en esta marcha, uno de los primeros actos, junto con el propio Encuentro estatal, de lo que la Coordinadora ha denominado el Mes de la Resistencia a la Ganadería Industrial, un intenso programa de actos y actividades que pretenden concienciar a la población sobre la necesidad de un cambio profundo en el modelo actual de producción y consumo para que cada vez se eleven más voces que lo exijan ante las Administraciones.