feria libro plaza mayor valladolid 2018 5

feria libro plaza mayor valladolid 2018 5

Región

Todo listo para que las letras conquisten Valladolid

30 mayo, 2019 18:47

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, junto a representantes de los gremios de Libreros y de Editores participarán mañana en la apertura oficial de la 52 Feria del Libro de Valladolid, que se celebrará en la Plaza Mayor hasta el 9 de junio. En el acto inaugural se realizará una visita a las instalaciones y la exposición Francia, una mirada ilustrada que se enmarca dentro de una completa y variada programación con más de un centenar actividades (118).

Una nueva edición en la que la mujer tendrá un especial protagonismo con la presencia de medio centenar de autoras, cuentacuentos e ilustradoras, que participarán en los eventos más destacados de la cita literaria.

La Plaza Mayor volverá a albergar, por cuarto año consecutivo, un total de 50 expositores: 25 librerías, 17 casetas de editoriales (que engloban a 21 editoriales y una caseta de autoedición con seis autores) y ocho instituciones. Las casetas abrirán sus puertas de lunes a viernes de 11.30 a 14.30 y de 18 a 21.30 horas y los fines de semana se extiende a las 22 horas; a los que hay que sumar el pabellón central que acogerá las actividades infantiles y el ciclo de poesía ‘Cuando la ciudad duerme’. Los actos se desarrollarán en el entorno de la plaza con el Teatro Zorrilla como escenario principal, además del salón de recepciones del Ayuntamiento.

Diez días en los que la Plaza Mayor quiere convertirse de nuevo en la gran fiesta de los libros de Valladolid con una programación diseñada por el Ayuntamiento de Valladolid y el Gremio de Libreros, Avadeco y el Gremio de Editores de Castilla y León con el propósito de satisfacer los gustos de la gran mayoría de los vallisoletanos.

El acto central de la primera jornada será el pregón de la periodista y escritora Nativel Preciado, programado para las 20 horas en la sala principal del Teatro Zorrilla. Antes, la escritora y periodista firmará ejemplares de sus obras en la caseta de firmas, situada en el centro de la plaza. Una vez concluido el pregón María Desbordes ofrecerá un concierto.

La Feria del Libro de Valladolid mantiene su apuesta internacional, con Francia como país invitado, que se materializa con la presencia de escritores de la talla de Nicolas Mathieu, último Premio Goncourt con su novela  Leurs enfants après eux, la franco-argentina Laura Alcoba, junto a expertos en la literatura francesa y actividades infantiles con el país vecino como protagonista. Una amplia programación en la que ha colaborado  el Instituto Francés de la Embajada de Francia, la Universidad de Valladolid a través del vicerrectorado de Extensión Universitaria el de departamento de Filología Francesa (Facultad de Filosofía y Letras), la Cátedra de Cine, la Escuela Oficial de Idiomas, la Alianza Francesa, el Liceo Francés.

Fruto de esta estrecha colaboración institucional ha sido posible confeccionar el programa de actividades de la Feria del Libro en el que tendrán protagonismo jóvenes pero ya consagrados narradores como Patricio Pron (último premio Alfaguara) o Cristina Morales, que compartirán el escenario del Teatro Zorrilla con otros referentes literarios de la talla de Jesús Ferrero, María Tena, Sánchez Adalid, Gustavo Martín Garzo, Santiago Lorenzo, Ramiro Calle o Antonio Soler (Premio Umbra y Premio Nacional de la Crítica 2019 por Sur).

Asimismo, el Teatro Zorrilla acogerá el acto de entrega del Premio de la Crítica de Castilla y León que este año ha recaído en el zamorano Tomás Sánchez Santiago en el marco de una jornada patrocinada por la Fundación Instituto de la Lengua de Castilla y León.

Una variedad de estilos que se completa también con una diversidad de materias que se abordarán durante la feria a través de encuentros y mesas redonda donde tendrán cabida no solo los géneros más populares, como la narrativa y la novela, sino también el ensayo, la poesía, la literatura de viajes, la divulgación científica, el análisis político y social o la igualdad de oportunidades.