Castilla y León

Castilla y León

Región

Pedro Sánchez, candidato preferido por los castellanoleoneses

30 mayo, 2019 18:02

EL 44,4 por ciento de los castellanoleoneses prefiere que sea el presidente del Gobierno el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, seguido en 13,5 por ciento por Albert Rivera, el líder de Cs; 10,5 por ciento por el presidente nacional del PP, Pablo Casado, y un 5,8 por ciento que sea Pablo Iglesias, de Unidas Podemos. En último lugar se encuentra Santiago Abascal, con un respaldo del 4,1 por ciento.

Así lo reflejan los datos del Barómetro del CIS del mes de mayo, recogidos por Europa Press, donde se precisa que en el caso de las comunidades autónomas no hay suficientes personas entrevistadas para poder establecer conclusiones estadísticamente válidas.

Según este barómetro, el 46,2 por ciento de los encuestados en Castilla y León considera, tras las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril, que la forma de Gobierno debería ser una coalición entre diversos partidos, mientras que un 33,9 por ciento apuesta por que dirija el país el partido que ha obtenido más votos y escaños aunque no tenga mayoría absoluta en el Congreso.

Un 5,8 por ciento se decanta por celebrar elecciones de nuevo y un 11,7 por ciento no tiene criterio sobre esta cuestión.

De hecho, de celebrarse mañana unas nuevas elecciones generales, el 40,9 por ciento de los encuestados en la Comunidad votaría al PSOE, seguido de un 18,7 por ciento que apostaría por Cs, un 12,7 por ciento daría su apoyo al PP, un 8,2 a Unidas Podemos y un 5,3 por ciento a Vox.

Asimismo, un 35,1 por ciento de los entrevistados considera que la situación política general en España es "mala", un 32,2 por ciento que es "regular", un 15,2 por ciento estima que es "muy mala" y tan sólo un 0,6 por ciento cree que es "muy buena" y un 11,7 por ciento "buena".

Sobre las formar de organización territorial, el 38 por ciento de los encuestados por el CIS en la Comunidad apuesta por un un Estado con comunidades autónomas, como en la actualidad mientras que un 29,8 por ciento se decanta por un estado central sin autonomías y un 16,4 por ciento por un estado con unas regiones con menor autonomía.