Castilla y León

Castilla y León

Región

Una doctora zamorana consigue el premio más importante del mundo en Hematología

31 mayo, 2019 16:20

La doctora zamorana María Victoria Mateos recibirá el premio 'Brian Durie Award' por su trayectoria profesional y por su excelente trabajo en la investigación sobre mieloma múltiple. Esta recibirá dicho honor el próximo 11 de junio en Amsterdam, otorgado por la Fundación Internacional de Mieloma.

La hematóloga del Hospital de Salamanca se alza con este premio, que la Fundación entrega solo dos veces al año para reconocer a los hematólogos más relevantes del planeta. Entre sus méritos en este campo de la medicina está el optimizar el tratamiento de pacientes con mieloma, el tratamiento precoz de mieloma asintomático o evaluar la enfermedad mínima residual.

Pese al gran reconocimiento, la doctora continuará con su importante trabajo en el campo de la Hematología, y la próxima semana arrancará en Salamanca dos ensayos clínicos para mieloma con terapias CAR-T, que se realizarán en primer lugar en este y otro centro de España. Dicha terapia es una nueva estrategia de inmunoterapia específica para las células cancerígenas que ha demostrado eficacia, por el momento, a largo plazo. En ella, se utiliza el propio sistema inmunológico del cuerpo para desarrollar terapias de vida poderosas.