Castilla y León

Castilla y León

Región

El Hospital de Salamanca, reconocido por sus buenas prácticas

30 mayo, 2019 16:49

Castilla y León tiene un nivel destacado en el desarrollo de las recomendaciones ‘No Hacer’ a nivel nacional. Ayer, se celebró en las Cortes la Jornada de Buenas Prácticas sobre recomendaciones ‘No Hacer’ en Sacyl, con un completo programa que se cerraba con la entrega de los reconocimientos a proyectos destacados que se habían presentado a I Convocatoria, entre los que se encontraba dos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca: uno, titulado “Proyecto de mejora de la adecuación de la solicitud de pruebas de imagen para el dolor lumbar agudo sin signas de alarma en un servicio de urgencias hospitalarias”, obtuvo un reconocimiento de la consejería; el segundo, que fue considerada como experiencia de implantación llevaba por título: “Estrategia para la gestión de la demanda analítica en el laboratorio de análisis clínico y bioquímica clínica”.

En el proyecto de buena práctica, liderado por Álvaro Muñoz Galindo, participaban representantes de todas las categorías profesionales (médicos, profesionales de enfermería y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería). Desde septiembre de 2017, “este equipo ha desarrollado un protocolo de actuación encaminado a mejorar la asistencia al paciente que acude con lumbalgia al servicio de Urgencias”, explica el facultativo responsable de la
iniciativa. “Entre sus objetivos se encuentra el tratar de disminuir la solicitud de radiografías innecesarias; que en caso de no estar indicadas suponen un  perjuicio para el paciente, dada la repercusión que supone la irradiación, por lo que es una necesidad asistencial seleccionar apropiadamente la indicación”, completa.

Proyecto ‘No Hacer’

El proyecto ‘No Hacer’ surge de iniciativas internacionales como Reino Unido, Estados Unidos o Canadá. En España, el Ministerio de Sanidad ha desarrollado el proyecto 'Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España', que se inició en 2013, para disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias (todas las que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, o no son prioritarias). Se puso en marcha en coordinación por Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se inició como respuesta a una propuesta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) para acordar recomendaciones de 'No Hacer' basadas en la evidencia científica.

Los objetivos que perseguía la jornada de ayer son trasladar la necesidad de avanzar hacia una organización basada en la aportación de valor; la difusión de los resultados alcanzados hasta ahora con el proyecto; compartir buenas prácticas entre los profesionales de los diferentes centros de la Comunidad que han tenido un impacto importante en resultados y dibujar el futuro del proyecto conjunto. Estaba dirigida a jefes de servicio, supervisores de enfermería y coordinadores, responsables de enfermería de centros de salud, profesionales asistenciales, responsables del proyecto 'No Hacer', unidades de calidad y equipos directivos.