Castilla y León

Castilla y León

León

Triunfo socialista en este municipio leonés 32 años después

30 mayo, 2019 16:03

Dentro de los magníficos resultados obtenidos por el PSOE de León el pasado domingo, que le ha dado la victoria en todos los procesos electorales del 26M, destaca de manera especial el caso de Castrillo de la Valduerna. Han tenido que pasar más de tres décadas para que los socialistas vuelvan a ganar en este municipio situado a las faldas del Teleno, en el que llevaba gobernando el PP desde 1991.

Pero el cambio de color del Ayuntamiento es aún más significativo si se tiene en cuenta que la victoria de la lista que encabeza Jesús López contará ahora con una corporación 100% socialista al no haber logrado el PP ni un solo concejal. Además, para ver al PSOE como primera fuerza política en Castrillo de la Valduerna, hay que remontarse a 1987, ya que, desde entonces, en todo tipo de elecciones, los conservadores han sido la fuerza más votada.

El equipo liderado por Jesús López, que tras esta incuestionable victoria será el próximo alcalde de Castrillo de la Valduerna, se ha puesto como objetivos de legislatura mantener de forma constante el agua a las zayas del municipio y mejorar el acceso a internet.

Jesús López asume este reto después de más de 20 años liderando la federación de enseñanza de UGT (FETE) de León, donde se caracterizó por una gestión combativa y de defensa de la enseñanza pública. En los últimos años ha estado al frente de la pedanía de Castrillo de la Valduerna, donde ha conseguido poner en marcha una casa de cultura en las antiguas escuelas.

El PSOE suma un total de seis de los diez ayuntamientos de la provincia en los que se ha logrado pleno de concejales de un único partido. Además de Castrillo de la Valduerna, los municipios con corporaciones únicamente socialistas son: Hospital de Órbigo (alcalde, Enrique Busto), Murias de Paredes (Carmen Mallo), Vegacervera (Octavio González), Castrillo de Cabrera (Tomás Blanco) y Barjas (Alfredo de Arriba). Este último es, además el alcalde del PSOE más veterano en el cargo, al que accedió por primera vez en 1983 y que ha revalidado durante nueve mandatos, al que este domingo ha sumado el décimo.