Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Salina muestra el buen hacer de los talleres del IDES

30 mayo, 2019 15:34

El Patio del Palacio de La Salina de Salamanca acoge hasta el 16 de junio la muestra 'Eslabones de tradición', una exposición que da a conocer trabajos realizados por alumnos de los talleres tradicionales que imparte el Instituto de las Identidades (IDES), de la Diputación Provincial.

Con motivo del décimo aniversario del IDES, sus responsables han programado para estas semanas la celebración de esta muestra que pretende "poner en valor" las enseñanzas que en los talleres se aportan.

Según el diputado del área de Cultura, Julián Barrera, acompañado por el director del IDES, Juan Francisco Blanco, y profesores de los talleres, estas clases de Dulzaina y Redoblante, Canto y Percusión y Gaita y Tamboril, o las de gastronomía o artesanía, como bordado, alfarería o encaje de bolillos, sirven de "eslabones" que se colocan en la cadena de la tradición salmantina para que "no se rompa" y pervivan sus conocimientos.

Desde la puesta en marcha de estas clases, los talleres han registrado la asistencia de unos 3.281 alumnos, que han asistido a propuestas en 112 municipios distintos, en colaboración con sus ayuntamientos, y con la participación también de vecinos de otras localidades próximas.

Por otra parte, dentro de estos de conmemoración del décimo aniversario, este viernes tendrá lugar un acto conmemorativo en el mismo lugar, que servirá al IDES para "agradecer a todas las personas, instituciones y colectivos su apoyo y su complicidad en beneficio del patrimonio inmaterial y las identidades salmantinas".

El acto, al que se podrá asistir con invitación, contará con la participación de alumnos de los cursos de Dulzaina y Redoblante, Canto y Percusión y Gaita y Tamboril, de los talleres que se imparten en la provincia. Y también servirá para el estreno del documental 'Latidos (eslabones de tradición)', de David Gómez Rollán.