Crecen un 1,2% las ventas del comercio minorista en Castilla y León

Crecen un 1,2% las ventas del comercio minorista en Castilla y León

|

Las ventas del comercio minorista en Castilla y León aumentaron un 1,2 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2018, ocho décimas menos que en España que con un 2,0 por ciento registra una tasa 1,8 puntos superior a la computada en marzo, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press. Con el dato de abril, la facturación del comercio minorista nacional encadena siete meses consecutivos de incrementos interanuales.


Se trata del octavo mayor incremento de las ventas del comercio al por menor registrada en el país que aumentó en catorce comunidades autónomas, lideradas por Baleares (3,5 por ciento), con descensos en tres, con especial incidencia en este caso en Cantabria (-1,1 por ciento).


En lo que va de año, las ventas del comercio al por menor han aumentado medio punto, frente a un 1,4 por ciento en el resto del país.


Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista de Castilla y León aumentó un 1,4 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2018, cuatro décimas más en este caso que en el resto del país, que con un 1,0 por ciento computa tres décimas más que en marzo --con este avance nacional se encadenan ya 60 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector--.


Se trata en este caso del tercer mejor dato del país, junto con Baleares, en la evolución de la ocupación del sector del comercio al por menor que creció en 16 comunidades autónomas lideradas por Navarra (1,8 por ciento), con descenso sólo en Extremadura (-0,2 por ciento).


En comparación con el mes anterior la ocupación del sector del comercio minorista ha aumentado tres décimas en Castilla y León (cuatro décimas en España) mientras que en lo que va de año la evolución también es positiva (1,4 por ciento en Castilla y León frente a un 1,0 por ciento en el resto del país).


Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 1,1 por ciento en el cuarto mes del año, tasa tres décimas inferior a la registrada en marzo.


En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, bajaron un 0,4 por ciento, frente al ascenso del 0,3% del mes anterior y la caída del 0,1 por ciento registrada en abril de 2018.