Audiencia Provincial de Salamanca

Audiencia Provincial de Salamanca

Región

Cinco años y tres meses para Barbarín por la macroestafa de Alba

30 mayo, 2019 15:20

Andrés Barbarín Briñon, autor confeso de la conocida como macroestafa de Alba de Tormes cumplirá cinco años y tres meses de prisión. Así lo recoge la sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca que ha ratificado el acuerdo alcanzado entre las partes en el juicio celebrado el 10 de abril del pasado año.

Los hechos por los que ha sido condenado afectaron a unas 200 personas y la pena solicitada alcanzó los 42 años de cárcel y una indemnización de casi dos millones de euros, aunque finalmente pagará una multa de poco más de mil euros. Según consta en el sumario, entre los años 2007 y 2010 el imputado vendía y reparaba vehículos, pero al mismo tiempo era mediador de seguros. La confianza que fue ganando entre sus clientes en las reparaciones la aprovechó para llevar a cabo una estafa que tiempo después estallaría.

En concreto, solicitaba créditos a nombre de quienes deseaban comprar un coche a buen precio y buenas condiciones, en algunos casos abonando 30.000 euros por vehículos que valían el doble. Él se encargaba de todos los trámites, pero se quedaba con el dinero y después los bancos reclamaban a los compradores de los coches unas cantidades por créditos que no tenían constancia de haber firmado.

Barbarín huyó de la villa ducal con el dinero, pero fue detenido un mes después por la Guardia Civil tras continuar con su actividad delictiva, algo que posteriormente reconoció. De hecho, fue arrestado cuando había quedado con otra víctima en el aeropuerto de Barajas.