Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Pinhel inaugura este domingo la obra de recuperación de la Muralla

29 mayo, 2019 19:59

La inauguración de la obra de recuperación y promoción de la Muralla de Pinhel será uno de los actos más importantes de la Feria Medieval que discurrirá en la Ciudad Falcão, estando programada para el domingo, 2 de junio, a las 15 horas, junto a la antigua Puerta de la Villa (por detrás del Puesto de Turismo).

La empresa comenzó a mediados del pasado año y supone una inversión que ronda los 283.000 euros, cantidad financiada al 85% al abrigo de una candidatura a Portugal 2020 (Programa Operacional Regional do Centro – Eixo Prioritario ‘Afirmar a sustentabilidade dos territóricos).

Una puerta de la Muralla de Pinhel

Revitalizar un patrimonio histórico de elevado valor cultural y arquitectónico, que estaba perdiéndose durante las últimas décadas, así como posibilitar y promocionar el movimiento de personas en todo el ‘Caminho de Ronda’, fue a una de las causas propias de esta intervención basada en la mejora de la accesibilidad y en la apertura de tramos de muralla que estaban prácticamente cerrados al público.

Consolidación de la muralla, limpieza de la vegetación invasora, colocación de protecciones laterales y algunos peldaños de las escaleras, junto a la creación de una plataforma con categoría de mirador, permitirán, de ahora en adelante, una mayor disfrute de este valioso patrimonio que rodea el centro histórico de la ciudad.

En cuanto a los materiales utilizados, la decisión recayó en estructuras metálicas, granito de la región con acabado diferenciado y aplicación de arena estabilizada. Las estructuras metálicas permitirán rehabilitar tramos del recorrido de la ronda, a través de la construcción de algunas plataformas que garanticen la conservación del monumento y posibiliten su visita. El hierro es un material que permite realizar una intervención contemporánea sin alterar la autenticidad del monumento.

Sobre la Muralla de Pinhel y el Camino de Ronda (siglos XIII y XIV)

En la Edad Media se denominaba ‘hacer villa’ el cerco de una población mediante una muralla. En la parte superior de la muralla se situaba el adarve, conocido también como ‘Camino de Ronda’, que podía tener entre uno y tres metros de largo y era recorrido porque tenía el deber de asegurar la defensa de la población.

La Muralla de Pinhel, con 740 metros de perímetro, puede ser considerada de cerco urbano porque protegía no solo al Castillo sino también a la antigua villa. Estaba abierta por seis puertas: Porta da Vila (que desapareció), Porta de São Tiago, Porta de São João, Porta de Marrocos, Porta de Alvacar y Porta de Marialva. En las vertientes Oeste y Sur, las puertas tienen asociadas torres, para una mejor protección.