Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Herrero sobre el pacto de Gobierno: "Tenemos que entendernos"

29 mayo, 2019 18:20

El portavoz en funciones del Grupo Socialista, Pedro Herrero, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que la prioridad de es, como ya explicó Óscar Puente, formar un gobierno con los socios con los que consideran que mantiene una relación personal de "sintonía", Toma la Palabra, al tiempo que ha destacado que tienen "un respaldo de las urnas", por lo que percibe "casi la obligación de entendernos".

Si eso no fuera posible, algo que Herrero reconoce que no alcanza a imaginar, el PSOE se plantearía "gobernar en solitario o hablar con otras fuerzas", como podría ser Ciudadanos, que cuenta con la misma representación que VTLP en la corporación, tres concejales.

Herrero ha recordado que el alcalde ya ha explicado públicamente que se debería "dimensionar de otra forma el gobierno" y ha puesto el ejemplo del Ayuntamiento de Zamora, que ha tenido once Concejalías con 60.000 habitantes. "Es lo normal, ya advertimos al comienzo del anterior mandato que eso nos iba a dar problemas y los desajustes y dificultades de gestión hay que dejarlos ahí", ha apuntado el edil electo, que ha añadido que en la reunión las "sensaciones y percepciones" han sido coincidentes.

En todo caso, Herrero ha dado a entender que por el momento sólo se ha hablado de esa intención de redimensionar el equipo, y que hasta la semana próxima no se concretará aspectos como la representación de cada formación, las áreas o las tenencias de Alcaldía.

Eso sí, ha dejado varios mensajes, como que ahora el PSOE tiene el "78,5 por ciento" de los 14 concejales que suma con VTLP, formación que cuenta con el 21,5 por ciento restante y que "no hace falta ajustar al milímetro", de modo que la representación de la plataforma de izquierdas se mantendría en tres concejales, ya que Herrero entiende que "no habría razón para dejar fuera a alguno de ellos".

En cuanto a las responsabilidades, ha reflexionado que "lo que mejor conoce cada uno es aquello a lo que se ha dedicado" durante estos cuatro años, pero ha matizado que hay "perfiles polivalentes" y "holgura" para adaptarse si fuera "necesario ampliar alguna responsabilidad o ceder en otra".

Finalmente, ha negado que el planteamiento sea que VTLP no tenga la tenencia de Alcaldía y ha defendido que el alcalde "siempre ha sido una persona generosa, poco celosa en aspectos representativos", si bien ha matizado que se trata de un cargo más bien "simbólico".

https://www.noticiascyl.com/valladolid/local-valladolid/2019/05/29/saravia-incide-en-el-proyecto-de-ciudad-mas-que-en-repartir-concejalias/