Castilla y León

Castilla y León

León

Una mesa electoral de Pinilla mantiene la incertidumbre en León

30 mayo, 2019 12:50

La Junta Electoral ha dado su veredicto y ha confirmado errores en el recuento de votos de las mesas electorales a favor del PSOE, pero no todos los que esperaban. Los Juzgados de León han sido el escenario de una mañana nerviosa con tensión en las caras de algunos líderes políticos.

El PSOE ha decidido recurrir otra mesa electoral en el barrio de Pinilla ante la Junta Electoral Central que podría ser decisiva si los votos que se le atribuyen a Vox pertenecen a los socialistas. La razón de esta reclamación se debe a que el PSOE ve como "cifras imposibles" los 130 votos frente a 28 para la formación de Diez ya que en el resto de urnas de ese colegio electoral el triunfo es para los socialistas.

Tras el recuento de votos oficial de la Junta Electoral, el PSOE con José Antonio Diez ha conseguido un concejal más y se sitúa con 10 concejales. Esta subida afecta directamente a Vox que se queda con un concejal de los dos que había conseguido en los resultados provisionales.

UPL era otro de los focos de atención de esta jornada de recuento en la capital leonesa. Estos errores apuntaban a que la formación leonesista conseguiría su tercer concejal, pero finalmente no ha sido así.

Tras un inquietante recuento electoral, en el Ayuntamiento de León todavía no hay nada claro y parece que Ciudadanos tiene la llave. En un primer momento se planteaba un posible pacto entre PSOE (10), UPL (3) y Podemos-Equo (1), pero actualmente la suma de las derechas supera a la izquierda. PP (9), Ciudadanos (4) y Vox (1) consiguen 14 concejales como mayoría para gobernar el Consistorio.

Gemma Villarroel (Cs) es la mano tanto del PSOE y del PP para alcanzar la Alcaldía. La presente reclamación del PSOE ante una mesa electoral puede ser la clave de estas pasadas elecciones municipales.