Surgen voces críticas al Bachillerato por enfocarse solo a superar la EBAU

Surgen voces críticas al Bachillerato por enfocarse solo a superar la EBAU

|

La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Madre y Padres de alumnado de Centros Públicos de Castilla y León (Confapacal), ante la inminente celebración de las pruebas de Acceso a la Universidad (EBAU), ha mostrado su "disgusto" por el desarrollo de los cursos de Bachillerato, especialmente en 2º, al entender que están enfocados únicamente a superar dicha criba.


Confapacal sostiene que están enfocados no tanto a adquirir conocimientos, destrezas y aprendizajes necesarios para su vida académica y personal, sino a preparar de manera casi exclusiva esta prueba que además conlleva una carga psicológica y emocional difícil de soportar.


Lamenta, a través de un comunicado recogido por Europa Press, que quienes necesiten una nota elevada para acceder a la carrera deseada, y quienes no necesiten tan imperiosamente esa nota, tienen que gestionar el ritmo frenético que se impone en este curso, preguntándose si realmente esto responde a un sistema educativo correcto que busca su adecuada preparación como alumno y como persona.


"Echamos en falta una adecuada labor de orientación profesional, realizada por profesionales especializados, que instruya al alumnado, tanto en cuanto a la oferta formativa existente, como en cuanto a sus aptitudes y actitudes personales.Esta orientación redundaría en una mejora en la elección de grado/centro universitario y reduciría el abandono en el primer curso", apostilla la confederación.


Otra cuestión que no entiende la confederación es cómo las personas encargadas de diseñar estas pruebas no se atienen a criterios reales y coherentes e imponen un número de estándares de aprendizaje muy elevados, derivados de un amplísimo currículum, tan extenso que de mala manera se puede preparar en los dos cursos de Bachillerato.


"Solo con ese ajuste de estándares facilitaremos también que el profesorado materialice en sus clases un aprendizaje donde la enseñanza está por encima de presiones y propuestas de última hora o a medio desarrollar", apunta Confapacal, que también pide a los responsables políticos que defiendan a nivel nacional la realización de una prueba EBAU única para todo el estado y garantizar así el principio de equidad en el acceso.


Si todos los alumnos/as de cualquier comunidad pueden acceder a las universidades de todo el territorio español, Confapacal considera de justicia que las pruebas en cada distrito universitario no sean distintas.


Por último, insta a las autoridades a que reflexionen sobre las tasas exigidas para poder presentarse a estas pruebas, más de 100 euros, cantidades que considera abusivas, además de que se tienen que pagar en un plazo muy escaso de tiempo y pueden llegar a ser discriminatorias para algunas familias.