Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Estudio de Cáritas sobre los adolescentes en el ámbito escolar

29 mayo, 2019 14:41

Cáritas Diocesana de Salamanca presentó hace pocos meses el estudio ‘Los jóvenes en Salamanca. ¿Cómo son? ¿Qué piensan? ¿Qué hacen?’, iniciado en el año 2016 y llevado a cabo desde el Observatorio de la Realidad, un equipo interno de trabajo dedicado a escrutar algunas de las situaciones sociales que viven las personas a las que Cáritas dedica su actividad.

En la elaboración de este documento colaboraron los profesores universitarios Luis Mena Martínez (Universidad de Salamanca), Almudena Duque Sánchez (Universidad Pontificia) y Alfonso Salgado Ruíz (Universidad Pontificia).

Este estudio pretende comprender mejor la realidad en la que viven los jóvenes salmantinos respecto a siete temas en concreto: uso del tiempo libre, perspectivas de futuro, relaciones afectivas, salud, opciones políticas y religiosas, percepción de felicidad y uso del dinero personal.

Para la realización del estudio, se pasaron más de 700 encuestas a alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y los tres grados de Formación Profesional. Estas encuestas se pasaron en centros de la ciudad y del ámbito rural, en centros públicos y concertados.

Además se pasaron 50 encuestas a jóvenes de entre 16 y 21 años que no están incluidos en la educación formal y que participan en actividades para jóvenes de entidades sociales.

Los resultados del estudio están accesibles a todo el que tenga interés en su página web en versión digital y para quien quiera el informe en papel, en Cáritas, en la calle Monroy.

El objetivo es que este estudio sirva a educadores y actores sociales a conocer mejor a los jóvenes de nuestra provincia, que nos ayude a todos a escuchar y a tomar en cuenta sus opiniones y a mejorar nuestra intervención. En definitiva, conocerles mejor y plantearnos qué tipo de trabajo queremos seguir haciendo, según sus necesidades y potencialidades.

Estrategia de difusión

Los datos sobre el papel no tienen funcionalidad si no se estudian y se trabaja sobre ellos. De ahí que Cáritas Diocesana de Salamanca haya contactado con diversos ámbitos para difundir este estudio y lograr que sea de utilidad para los profesionales que tienen trato directo con los jóvenes de la ciudad y provincia.

-Un grupo de profesores del grado de Pedagogía de la facultad de Educación de la Usal están elaborando fichas pedagógicas para trabajar sobre los diferentes temas que aborda el estudio. Estas fichas pedagógicas se ofrecerán a orientadores y tutores de los centros a principios del curso próximo, como herramientas para debatir en el aula sobre lo que opinan los alumnos sobre los distintos temas tratados y recoger sus propuestas.

-El día 31 de mayo se celebrará una jornada de trabajo para la que se han convocado a todas las entidades sociales que trabajan con jóvenes. La convocatoria la hacemos con el Plan Municipal sobre drogas y con la Sección de Drogodependencias de la Junta de Castilla y León. En esta jornada se presentará el estudio y se trabajará sobre sus conclusiones en grupos. Será en el centro municipal Julián Sánchez ‘El Charro’.

-Tras las vacaciones de verano, se presentará el estudio y las fichas pedagógicas a profesores y orientadores de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

-También se presentará a los agentes de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Salamanca.

-Se ha realizado el ofrecimiento al Máster de Formación del Profesorado de la Universidad de Salamanca para que los futuros profesores puedan conocer las conclusiones del estudio y trabajar sobre ellas.