Castilla y León

Castilla y León

León

El documental del mes trata el dopaje en el ciclismo con Millar

29 mayo, 2019 11:48

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para hoy, miércoles 29 de mayo la proyección a las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar del documental de mes, que estará dedicado en esta ocasión al titulado ‘Time Trial’, que fue dirigido por Finlay Pretsell.

El final de la trayectoria de un atleta es una lucha contra el tiempo, una prueba a contrarreloj. Para un ciclista profesional participar en una competición es una necesidad adictiva que desafía toda la lógica y crea un espectáculo tan fascinante como doloroso. El documental ‘Time Trial’ (carrera a contrarreloj) nos acerca a las últimas pruebas en las que participó el ciclista británico David Millar, y termina con su última toma de contacto con el Tour de Francia.

David Millar fue un reputado ciclista escocés que compró su primera bicicleta de carretera cuando tenía 15 años. Cuando cumplió los 18 se fue a vivir a Francia para poder competir al nivel más alto. Dos años más tarde, en 1997, le ofrecieron su primer contrato profesional para liderar uno de los equipos franceses más importantes, el Cofidis, con el que ganó tres etapas del Tour de Francia, cinco de La Vuelta a España y una del Giro de Italia, hasta que recibió una suspensión por dopaje en el año 2004.

Desde entonces, David Millar se convirtió en una potente voz dentro de la lucha antidopaje, y posteriormente retornó a las competiciones como ciclista limpio. ‘Time Trial’ nos acerca a sus últimos días de competición que servirán al protagonista para sincerarse consigo mismo y con el espectador con respecto a los claroscuros que determinan su biografía deportiva.

El director del documental, Finlay Pretsell, es un cineasta galardonado con un premio BAFTA y que antes de dedicarse al cine había sido también ciclista profesional. En su trayectoria detrás de la cámara ha dirigido seis cortometrajes premiados en festivales internacionales y también ha sido productor de muchos otros.
Más recientemente, ha producido el largometraje ‘Norflok’ (2015) para la BBC Films. Su irrupción como cineasta fue en 2007, con ‘Standing Star’, un cortometraje donde documentaba su pasión por el ciclismo.