Castilla y León

Castilla y León

Región

El PSOE, a un diputado de la mayoría absoluta en la Diputación

28 mayo, 2019 18:01

El PSOE se encuentra a un diputado de lograr la mayoría absoluta en la Diputación de Soria a falta de revisar los resultados electorales ya que cuenta de manera provisional con 12 diputados de los 13 necesarios para no necesitar pactos.

El secretario provincial del PSOE y hasta ahora presidente de la Diputación, Luis Rey, ha valorado este martes ante los medios de comunicación los resultados electorales aunque no se ha aventurado a hablar sobre el futuro de la institución provincial hasta "contar con el voto definitivo" ya que hay que revisar los datos en algún pequeño municipio donde "no concuerda el acta con el resultado de la página".

Rey ha confirmado las cifras provisionales de diputados con 12 para el PSOE, nueve para PP, tres para la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO) y uno para Ciudadanos.

Por Junta Electoral, en Soria se distribuirán ocho para PSOE, cinco para PP y uno en cada caso para PPSO y Cs, mientras que por la Junta Electoral de El Burgo de Osma y Almazán el reparto sería de dos para PSOE y otros tantos para PP y uno para PPSO.

"El PSOE ha logrado cerca de mil votos más que en 2015 en la provincia lo que de momento no se traduce por muy poco en la Diputación", ha reseñado Rey, quien ha explicado que este miércoles "se contarán en la Junta Electoral Provincial lo que decidirá si el PSOE logra una mayoría suficiente para configurar el Gobierno de la Diputación".

En este sentido, no ha querido entrar a analizar posibles pactos hasta conocer estos resultados definitivos.

El secretario general del PSOE ha lamentado la pérdida de ayuntamientos como el de Vinuesa "por el desgaste de muchos años de Gobierno" o en San Pedro Manrique donde tuvieron que decidir entre dos listas y eso "castigó al partido".

En esta línea, ha señalado que se han cumplido "los objetivos" de tener mayoría absoluta en la capital y conquistar los municipios más grandes como San Esteban, Ágreda, Almazán así como aumentar los votos en El Burgo de Osma y Ólvega.

En el caso de El Burgo de Osma, la PPSO ha sido el partido más votado y en Ólvega el PP, aunque ninguno de ellos ha obtenido la mayoría absoluta por lo que Rey no ha querido "descartar acuerdos en ningún sitio".

El PSOE gana por 6.000 votos

Luis Rey ha celebrado los "buenos resultados del PSOE en la provincia" en los dos procesos electorales, las nacionales de abril y las autonómicas, municipales y europeas del pasado domingo, donde su partido ha sido el más votado "por primera vez en la historia".

A nivel provincial, el PSOE ha pasado de ganar por 733 votos al segundo partido más votado, el PP, en las pasadas elecciones de 2015 a hacerlo con más de 5.000 votos de diferencia, un total de 6.060 votos más que el Partido Popular, en este domingo 26 de mayo.

"El inmenso apoyo en Soria se traduce en que el PSOE va a gobernar para unos 58.000 habitantes, el 65 por ciento de la población en un total de 54 municipios", ha apuntado Rey, quien ha matizado que además hay otros doce pueblos "en los que está en discusión la configuración del Ayuntamiento".

El presidente de la Diputación ha asegurado a los sorianos que no van a "defraudar" y ha recalcado que cada vez está más cerca el sueño del PSOE de "gobernar en los cuatro ámbitos", a nivel europeo, nacional, autonómico y provincial.

Mayor apoyo al PSOE

El coordinador de la campaña, Javier Muñoz, ha repasado los datos autonómicos donde Soria ha sido la provincia de Castilla y León donde mejores resultados ha obtenido el PSOE con siete puntos por encima de la media y donde el partido ha obtenido el 41 por ciento del total de los votos.

Asimismo, es la primera vez que la provincia de Soria tendrá tres procuradores del PSOE, Virginia Barcones, Ángel Hernández y Judit Villar, frente a los dos del PP, Jesús Ángel Peregrina y Pedro Antonio Heras, cuando históricamente han ido a las Cortes tres procuradores del PP y dos del PSOE.

"El éxito de los resultados el PSOE en la provincia se basa en el trabajo realizado por el PSOE durante la campaña donde se han recorrido los 183 municipios y también en el respaldo de la ciudadanía que ha ejercido el voto útil para transformar la Junta" ha señalado Muñoz que ha incidido en que este vuelco electoral "es importante para acabar con el régimen del PP en Castilla y León".

La candidatura del PSOE a las Cortes ha obtenido en Soria 5.000 votos más que en 2015.

En cuanto a las elecciones europeas, el PSOE ha recibido en Soria cerca del 40 por ciento de los votos, 17 puntos por encima de los comicios de 2014 y nueve puntos más que el segundo partido más votado, el PP.