Castilla y León

Castilla y León

León

175 años con la "profesionalidad y eficacia" de la Guardia Civil

28 mayo, 2019 15:24

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha reconocido este martes en León que "es de justicia" valorar el trabajo "eficaz y eficiente" de la Guardia Civil en la Comunidad, cuando cumple su 175 aniversario y, además, ha puesto especial atención al Plan Director que se centra en la seguridad en los centros educativos.

Martín Juárez ha participado en un acto en León de la Guardia Civil donde han estado presentes más de 3.000 niños y niñas de la ciudad, junto al general de brigada jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, Clemente García, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, además de otras autoridades locales y provinciales.

Entre otras actividades se ha desarrollado una exposición de medios materiales, vehículos y una exhibición dinámica de varios grupos de la Guardia Civil, como el Seprona, el GRS, el Gedex, el Greim, el Usecic o el grupo de seguridad y rescate, mas el detector de drogas y explosivos.

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha explicado que la Guardia Civil "es un modelo y una filosofía" que sigue vigente desde su creación en 1844 y ha incidido en que este cuerpo ha demostrado y lo sigue haciendo "su profesionalidad con una organización ajustada al territorio" de Castilla y León.

Además, ha recordado que la Comunidad se sitúa "con una de las tasas de criminalidad más baja de España", por debajo de 30 infracciones penales por cada mil habitantes, y ha comentado que "son muy útiles" los esfuerzos para dar a conocer cómo son, trabajan y con qué medios cuentan con el objetivo de conseguir "respeto y cariño" para la Guardia Civil.

Martín Juárez ha puesto énfasis en el Plan Director, que tiene como objetivo que los más pequeños aprendan a mejorar la convivencia en los centros, en los cuales unos 800 centros educativos de Castilla y León participan en actividades como las 3.500 charlas o las 250 actividades que se han desarrollado hasta el momento.

Asimismo, ha reconocido que es un Plan que "funciona a la perfección" y ha expresado su enhorabuena porque "cada año despierta interés", siempre con la importancia que supone "para la convivencia y mejora" de la seguridad en los centros educativos y sus entornos que realizan las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

Por su parte, el general de brigada jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, Clemente García, ha reconocido que en León el cuerpo "es privilegiado" y ha señalado que las principales incidencias en esta provincia están relacionadas "con delitos contra la propiedad" como robos a viviendas, estafas o hurtos.

https://www.noticiascyl.com/leon/local-leon/2019/05/28/mercedes-martin-pide-respetar-la-investigacion-sobre-el-presunto-amano-de-partidos/