Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Un lavado de cara a los ríos de la provincia de Valladolid

28 mayo, 2019 14:23

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) prevé ejecutar este año un presupuesto de 500.000 euros en diversas actuaciones para la mejora de las condiciones hidrológicas de cauces en la provincia de Valladolid.

En la actualidad, los trabajos en el Arroyo del Molino, en Boecillo, y en el Arroyo de Pozo Moza, en el término municipal de Valladolid, están prácticamente finalizados, mientras en fase de ejecución se encuentran también las actuaciones del Arroyo del Henar, en Viloria del Henar, y del arroyo Valcorba, en Santibáñez de Valcorba.

Las tareas contempladas persiguen la mejora del estado ecológico de ríos y arroyos, así como facilitar la circulación de las aguas, según ha informado la CHD en un comunicado recogido por Europa Press.

En este sentido, los trabajos consisten en la roza y poda selectiva, la eliminación de arbolado seco y de los restos de la vegetación, la retirada de obstáculos al flujo normal del agua, con el fin de mejorar la capacidad de desagüe del cauce y reducir el riesgo de desbordamiento, así como la de las plantaciones y estaquillado de vegetación autóctona de ribera.

Por otra parte, están previstas actuaciones en el río Cega, en el término municipal de Viana de Cega; río Eresma, en Alcazarén; arroyo de la Golosa, en el término de El Campillo; río Duratón, en el término de Rábano; río Duero, en Bocos de Duero y el término local de Puente Duero; y río Adaja, en Villanueva de Duero.

De esta manera, estas actuaciones serán completadas con otras hasta completar el presupuesto existente.