Región

La reducción de módulos enfrenta a Asaja con Hacienda

28 mayo, 2019 14:11

Asaja ha acusado al Ministerio de Hacienda de haber ignorado "casi por completo" las alegaciones presentadas por esta organización profesionales agraria a los índices de rendimiento de los módulos aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2018 para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Así se ha manifestado la OPA tras la publicación este martes en el BOE de la "mínima rectificación" de la Administración para la agricultura y ganadería de Castilla y León que contempla una reducción del índice de rendimiento neto para los forrajes para dos pueblos de Burgos, 31 de León, 16 de Palencia, 5 de Zamora y uno en Salamanca, mientras que el módulo normal son 0,37 y se reduce a 0,07, 0,13, 0,19 y 0,26 según los municipios.

Asaja ha lamentado que Hacienda haya eludido las "múltiples peticiones" remitidas desde esta OPA, en especial la solicitada para los productores de leche. "En el caso del bovino, se solicitaba una mayor reducción, al considerar que el sector ha tenido serias dificultades y sólo ha bajado del 0,20 al 0,18", explica la organización agraria a modo de ejemplo.

Respecto a los módulos de ovino y caprino de leche, Asaja no entiende que sin haber habido una mejoría respecto a 2017, "cuando sí se les atendió", en 2018 no se aplique una reducción de módulos. Del mismo modo, reclama una reducción en el ovino de carne, con la rentabilidad bajo mínimos, por los bajos precios de la producción.

También se queda sin asistencia la remolacha, para la que Asaja solicitaba una reducción general para todas las provincias dado que en 2018 caían los rendimientos en un 25 por ciento. "Únicamente se ha atendido a algunos municipios y seguramente más por los daños de las tormentas que por otras razones agronómicas (por ejemplo, los ataques de
hongos que han sufrido)", ha considerado la OPA.

En la misma situación, lamenta Asaja, se quedan sin reducción de módulos forrajes, como la veza y la alfalfa, y las oleaginosas, "pese a la disminución del precio del girasol". Asaja tampoco ha considerado "muy negativa" la revisión respecto a la uva para vino, en concreto en algunas denominaciones "en las que solo se han atendido municipios muy concretos".

Respecto a revisiones puntuales en determinados términos municipales, a diferentes cultivos, Asaja advierte de un "efecto lotería", desde el convencimiento de que en la mayoría de los casos "cuesta justificar" las razones por la que unos municipios figuran en el listado y otros no.

"De nuevo han hecho bueno el dicho de que ni están todos los que son ni son todos los que están", lamenta la organización agraria que recuerda que elaboró una "lista exhaustiva" de municipios que "por justicia" deberían estar contemplados en la revisión ministerial.

Por último, Asaja ha criticado la tardanza de la administración, tanto en la publicación de la orden como de estas rectificaciones que llegan casi dos meses después de la apertura de la campaña de declaración del IRPF y a un mes de su finalización, "obligando además
a revisar en un plazo tan breve las que ya se han realizado".