Castilla y León

Castilla y León

Región

Fàcyl 2019: más de 80 propuestas culturales para viajar por las emociones

29 mayo, 2019 12:43

La 15ª edición del Festival de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) invitará a "viajar por las emociones" del 29 de mayo al 2 de junio en Salamanca, dentro de una programación con más de 80 actividades de música, danza, teatro, literatura o debates.

Con la música como motor y mayor aliciente del encuentro, los espectadores tendrán la oportunidad de disfrutar en la calle y con carácter totalmente gratuito de la música de artistas reconocidos como el nigeriano Femi Kuti, uno de los principales representantes del 'afrobeat' y cuatro veces nominado a los premios Grammy.

También, dentro de un festival con 575.000 euros de presupuesto, a cargo de la Junta de Castilla y León, estarán Morgan, Diavlo, Sôber, La Excepción, Juan Perro, O'Fun'killo, Agoraphobia, Los Punsetes, Delaporte o Kitai.

La cita cuenta con el productor y músico Carlos Jean como director artístico y en esta edición pretende llenar las calles y plazas de la ciudad salmantina, especialmente en torno al conjunto catedralicio.

Los espectáculos arrancarán este miércoles 29 de mayo con el espectáculo itinerante 'Recyklantex de fuego', de la compañía K de Calle, que partirá de la Plaza Juan XXIII y, tras un recorrido por las calles salmantinas, terminará en la Plaza Mayor.

La jornada inaugural concluirá en el escenario Ring de la Plaza de Anaya con un concierto del mítico 'Tío Calambres', a las 22.30 horas, según la programación de un festival que anualmente se celebra en Salamanca.

Por otro lado, los conciertos se desarrollarán desde el jueves 30 de mayo hasta el sábado 1 de junio en los tres escenarios principales, la Plaza Anaya, el Patio Chico y Ring, donde están programadas las actuaciones de grupos nacionales e internacionales.

En concreto, amenizarán la noche del jueves Agoraphobia (Patio Chico, 19.00 horas), Morgan (Plaza Anaya, 20.00 horas), O'Funk'illo (Patio Chico, 21.00 horas), Thundercat Band (Ring, 19.00, 21.30 y 23.30 horas) y Juan Perro (Anaya, 22.00 horas).

El viernes 31 de mayo llegará el turno de Joseph J. Jones (Patio Chico, 19.00 horas), La Excepción (Anaya, 20.00 horas), Los Punsetes (Patio Chico, 21.00 horas), Sôber (Anaya, 22.00 horas) y Alexander Som (Ring, 00.00 horas).

En la jornada del sábado 1 de junio continuará el "viaje por las emociones" a través de las propuestas musicales de Thundercat Band (Ring, 12.00 y 16.00 horas), Vila Chinasky (Patio Chico, 18.00 horas), Delaporte (Anaya, 20.00 horas), Kitai (Patio Chico, 20.30 horas), Femi Kuti (Anaya, 21.00 horas), Sr. Chinarro (Patio Chico, 22.00 horas) y Diavlo (Ring, 22.45 horas).

El festival pondrá su punto final el domingo 2 de junio en la Plaza Mayor de Salamanca con la espectacular puesta en escena de la compañía belga Cirq'ulation Locale y su espectáculo 'On fire'.

Más propuestas

Por otro lado, la Plaza de Anaya será el escenario de la final del II Certamen Internacional Urban Fàcyl, organizado en colaboración con la Asociación Breakdance Salamanca y Plasencia y UniversoBboy, en la que se presenta como novedad la ampliación a las modalidades de danza urbana y danza contemporánea.

Entre las dos se han seleccionado diez coreografías, cinco por modalidad, con tres grupos internacionales de Argentina, Rusia y México y la presencia de la salmantina Marta Peiró, que bailará en su ciudad.

Asimismo, se volverá a organizar 'Cultura en red', en cuyo marco se realizarán "singulares" actividades de las asociaciones y colectivos de Salamanca.

De este modo, el Espacio Nuca contará con la exposición de Pablo Little, que también desarrollará talleres infantiles; La Malhablada celebrará el miércoles 29 de mayo su V Aniversario, con una actuación musical tecno en la fachada de su local, una obra de microteatro y un concurso de talento; La Salchichería ofrecerá el concierto de Bruo Duo, el Festival Planetario de música junto al Hueco en el Ascensor y las Salchichas Electrónicas.

Además, Un Punto Curioso programará sus Cuentos Clandestinos; mientras que en Monk School, se presentará, el domingo 2 de junio, la pieza de verso y danza 'El alma nunca muere' y el taller 'Sentimientos y movimientos en la poesía de Gloria Fuertes'.

Por su parte, Y Shogun Salamanca organizará una exposición colectiva de distintas disciplinas que retratarán las emociones, además del 'Monólogo de Batman', el viernes, 31 de mayo, y el sábado, 1 de junio, con dos sesiones por día.

Los niños también tendrán su espacio en esta edición con tres propuestas en la sección 'Peque Fàcyl', que, como en años anteriores, se celebrarán en el Paseo de las Úrsulas. Así, Amaia&Cia llegará con el espectáculo 'Etea/Casa/Home' (31 de mayo), Luciérnagas Teatro, representará '400.001 millones de estrellas' (1 de junio) y Lolo Fernández 'Piano, Piano' (2 de junio).

Calle y Cultura

Además, las propuestas de 'Fàcyl Calle' llevarán hasta el patio de Escuelas Mayores los espectáculos 'El apartamento' de la compañía castellanoleonesa Cirk About it (31 de mayo) y 'Más allá del zaguán', de la andaluza Voluta Circo (1 de junio).

El festival también volverá a fomentar el debate cultural, por lo que la Casa de las Conchas acogerá 'Concha literarias Fàcyl', una iniciativa que aglutinará talleres, recitales, encuentros con autores con el hilo conductor de la conexión entre literatura y música.

Dentro de este programa, el certamen se reforzará con 'Los mejores de los Nuestros', que en esta ocasión, el viernes 31 de mayo, acogerá la conferencia del director de cine y guionista Antonio Giménez Rico, Premio Castilla y León de las Artes 1996.