Castilla y León

Castilla y León

Región

Pablo Fernández podría conservar su escaño en Las Cortes

27 mayo, 2019 21:53

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, tiene posibilidades matemáticas de recuperar su escaño en Cortes regionales por la provincia de León gracias al voto de los españoles residentes ausentes (CERA), solicitado por 2.217 leoneses, ya que la diferencia con Ciudadanos, última fuerza a la que se ha asignado un representante, es de 180 sufragios.

León sería la provincia con mayor opción de cambio como consecuencia del recuento del voto CERA, que se podía solicitar para las elecciones autonómicas y las europeas y que se recontará en las juntas electorales provinciales entre este miércoles, 29 de mayo, y el sábado, día 1 de junio. También habría posibilidades más remotas aun en Segovia, Burgos y Salamanca, en todas ellas a favor del Partido Popular.

Un total de 8.307 castellanoleoneses residentes ausentes han solicitado el voto CERA para estos comicios celebrados el 26 de mayo. León es la provincia con más peticiones, con 2.217; seguida por Salamanca, 1.484; Valladolid, con 1.338; Burgos, con 1.046; Zamora, con 735; Palencia, con 477; Ávila, con 435; Soria, con 305; y Segovia, con 270. Cabe matizar que no todos los votos CERA solicitados terminan por llegar por correo.

En León, la provincia en la que menor margen ha habido para la asignación del último escaño, Ciudadanos obtuvo este representante con una diferencia de 180 votos sobre Podemos-Equo. En esta provincia ha habido 2.217 personas que han solicitado el CERA, por lo que si la formación de izquierdas aventajase a Ciudadanos en 181 sufragios en el recuento, Pablo Fernández recuperaría su lugar en el Parlamento regional.

Las siguiente provincia con menor margen es Segovia, donde solo 199 votos han separado al PSOE del PP, lo que ha servido a los socialistas para apuntarse tres escaños, frente a los dos de los 'populares'. Sin embargo, al haber solo 270 solicitudes del CERA es poco probable que se de la vuelta a la situación, ya que tendrían que haber podido enviar su voto casi todos ellos y haber votado en la gran mayoría de los casos al PP.

En Salamanca, donde la diferencia es de 764 votos a favor de Ciudadanos, que ha logrado el último escaño en liza, sobre el Partido Popular, están solicitados 1.484 'CERAs', por lo que también hay alguna posibilidad de que los 'populares' arrebaten un representante a la formación 'naranja'.

La otra provincia con opciones, aunque casi improbables, de cambio es Burgos, donde Podemos-Equo obtuvo el último escaño por un margen de 993 apoyos con respecto al Partido Popular. En este provincia un total de 1.046 ciudadanos residentes en el extranjero solicitaron el CERA, por lo que con que 53 de ellos no hayan hecho llegar el voto sería imposible que hubiera modificación del reparto de escaños. En el resto de provincias, el margen de los últimos escaños en liza es superior a la cifra de votos CERA solicitados.