Castilla y León

Castilla y León

Región

La UBU deberá readmitir a una profesora despedida cuando era representante sindical

27 mayo, 2019 20:37

La Universidad de Burgos (UBU) deberá readmitir a una profesora asociada que fue despedida cuando era representante sindical, según ha informado el Sindicato Único de Burgos (CGT) a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Las mismas fuentes han explicado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha ratificado la sentencia del juzgado de lo Social de Burgos que resolvió improcedente el despido de la profesora, que ahora deberá ser readmitida.

La docente ejercía en la Universidad de Burgos en calidad de asociada desde septiembre de 2012 en el Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación y fue despedida el pasado mes de septiembre por "no idónea" para desarrollar su trabajo.

Se trata de la cabeza de lista de la candidatura de CGT en las elecciones sindicales del Personal Docente e Investigador de la UBU, candidatura que obtuvo tres representantes y que, según el sindicato, "ha desarrollado una importante actividad en defensa del profesorado que sufre la utilización fraudulenta de la contratación temporal por parte de las universidades".

La situación de la profesora universitaria, que ha preferido guardar el anonimato tras el pronunciamiento del TSJCyL, pone de relieve, tal y como recalcan desde CGT, "las condiciones de precariedad en las que se encuentran los profesores asociados", que representan en la actualidad el 40 por ciento del claustro de la Universidad de Burgos.

Desde CGT, se ha denunciado además el incremento de este tipo de contratos en los últimos años que, pese a su carácter eventual, se renuevan cada año en función de las necesidades docentes, no llegando a tener nunca un carácter indefinido.