Castilla y León

Castilla y León

Región

Ábalos pide a Cs que aplique en CyL el cambio de Andalucía

27 mayo, 2019 23:15

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha pedido a Ciudadanos que aplique en comunidades autónomas como Castilla y León y Murcia el mismo principio que utilizaron en Andalucía y que dio el gobierno al PP a pesar de la victoria socialista. En este sentido, ha recordado que la formación de Albert Rivera alegó la necesidad de un "cambio de régimen" dado que esta región llevaba muchos años gobernada por los socialistas.

Ahora ha exigido a la formación naranja que aplique la misma "argumentación". "No hace falta que inventen nada nuevo", ha exclamado tras dejar clara su intención de negociar con Ciudadanos y de recordar que en Castilla y León han ganado los socialistas.

El PSOE va a "pelear por todo" y no renuncia a gobernar en aquellos lugares donde, pese a haber sido la fuerza más votada, una eventual suma entre las derechas de PP y Ciudadanos, en ocasiones con la necesaria adhesión de Vox, les impediría gobernar.

Así lo ha expresado este lunes el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, tras la reunión de la Ejecutiva Federal que ha analizado los resultados de las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo y que ha designado a los miembros de la comisión encargada de seguir y evaluar las posibilidades de pactos en los diferentes territorios y que integrarán el propio Ábalos, Santos Cerdán, Susana Sumelzo y Patxi López.

La comisión esperará a recibir las propuestas de pactos que le lleguen de las distintas federaciones antes de definir la posición de la dirección federal del PSOE. Pero Ábalos ya se ha adelantado a pedirle expresamente a Ciudadanos "que no insufle aire a Vox" propiciando su entrada en gobiernos municipales y autonómicos.

La lectura que el PSOE hace de las dos convocatorias electorales del 28 de abril y del 26 de mayo es que los españoles han "pinchado en las urnas la burbuja de la extrema derecha", por lo que no vería "comprensible que un partido que se define como liberal les dé este aire", un escenario que tampoco vería bien el resto de la familia liberal europea.

Precisamente, con el presidente de Francia, el liberal Emmanuel Macron, cena este lunes en El Elíseo Pedro Sánchez para "analizar juntos los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, intercambiar puntos de vista sobre la renovación de los cargos en las instituciones comunitarias" y hablar de las "estrategias para frenar a la ultraderecha", ha enumerado Ábalos.

El 'número tres' del partido ha expresado su deseo de iniciar conversaciones con Ciudadanos para hablar de posibles pactos en ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Al secretario de Organización se la ha preguntado expresamente por la posibilidad de que el PSOE pueda facilitar que Begoña Villacís (Ciudadanos) sea alcaldesa de Madrid a cambio de que Ciudadanos haga presidente al socialista Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid. Una posibilidad que Ábalos ha calificado de "ficción" hoy por hoy porque, en su opinión, para esta operación de hacer alcaldesa a Villacís se necesitaría la concurrencia del PP.