Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Toma la Palabra entrará en el Gobierno si puede "aportar"

27 mayo, 2019 18:19

El concejal electo de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) Alberto Bustos ha asegurado que su formación espera hablar con el PSOE sobre una reedición del pacto de Gobierno en el Ayuntamiento y si pueden "aportar suficientemente", entraran, si bien ha apuntado que el Consistorio no debe tener una "macroestructura".

En declaraciones a los medios de comunicación en la jornada posterior a las elecciones municipales, en las que la plataforma vallisoletana ha bajado de cuatro a tres concejales en la Corporación, Bustos ha reconocido que el "buen" trabajo realizado por su Grupo como parte del Gobierno municipal "daba para un mejor resultado".

Con estos resultados, y con la posibilidad de que los votos de los tres ediles de VTLP faciliten de nuevo la investidura de Óscar Puente, que ha logrado once concejales con el PSOE, Bustos entiende que el alcalde en funciones deberá convocar las reuniones para tratar un posible pacto.

Alberto Bustos ha considerado necesario "hablar de la ciudad" y de "cuál es el mejor gobierno para articular las necesidades de los vallisoletanos" y, a partir de ahí ha explicado que la actitud de VTLP será la de hace cuatro años, analizar las necesidades de la ciudad y las posibilidades de sumar para que los vallisoletanos "mejoren la calidad de vida".

De esta manera, por encima de intereses "personales" o de partido si ven que pueden aportar "suficientemente" para el interés de la ciudad estarán en el Gobierno. "Nos mueve que la ciudad mejore", ha recalcado.

Ante la posibilidad que tiene Puente de buscar el apoyo de los tres concejales de Ciudadanos, Bustos ha reflexionado que aunque no lo verían como una "traición" porque VTLP y PSOE no tienen "un pacto de sangre", considera que la ciudadanía "no entendería que se produzca un cambio de cromos" ya que Valladolid es "lo suficientemente importante como para que se hable de la ciudad". Así, ha apostillado que si alguien piensa en que el Ayuntamiento sea una "moneda de cambio" no contará con VTLP.

Ante la propuesta lanzada ya por el alcalde de ciudad sobre una reordenación del Gobierno de la ciudad ante el posible sobredimensionamiento de algunas concejalías, Bustos ha reconocido que en alguna de ellas, incluida la suya, ha habido "bastante lío", pero ha defendido que está muy satisfecho de su trabajo y ha logrado importantes avances aunque "a veces" no se puede llegar "a todo".

Eso sí, ha apuntado que este asunto se debe plantear primero poniendo sobre la mesa "lo que la ciudad necesita" y luego buscar "la mejor estructura para dar respuesta", algo que considera independiente de la cifra de concejales. En todo caso, ha advertido de que el Ayuntamiento "no puede tener una macroestructura que se desborde en recursos, personal, dinero, simplemente por querer abarcar a todos los concejales posibles".

En una reflexión general sobre los resultados, Alberto Bustos ha calificado de "evidente" que el partido mayoritario y que tiene la figura del alcalde, como el caso del PSOE en Valladolid o Izquierda Unida en Zamora, reciba más apoyo de los vecinos si porque "tiende a acaparar un mayor protagonismo y mayor voto".

Así, se ha mostrado "de acuerdo" con Puente con que "los resultados premian el trabajo global" y muestran la valoración del trabajo del equipo de Gobierno, del que ha recordado que han sido "partícipes" y han tenido "gran protagonismo en asuntos transcendentales de la ciudad" impulsados por VTLP.

Finalmente, ha reflexionado que VTLP ha "resistido" en Valladolid ya que se ha visto como fuerzas de izquierdas similares a esta formación "han ido cayendo" en las elecciones de este domingo.