Castilla y León

Castilla y León

Región

El PSOE arrebata la hegemonía en CyL al PP, pero ¿gobernará?

27 mayo, 2019 04:07

Una vez conocidos los resultados de las elecciones autonómicas celebradas este domingo, lo único cierto son los números arrojados por el escrutinio. Estos dan la hegemonía regional en Castilla y León al PSOE, que ponerse en cabeza con 35 procuradores, es decir, 10 más que en la pasada legislatura. Por el contrario, el PP pierde un total de 13 procuradores., quedándose en 29, muy lejos de la mayoría absoluta que está en 41 procuradores.

El resultado que arroja las urnas refleja la victoria del PSOE en siete de las nueve provincias de la Comunidad, mientras que el PP tan sólo se ha impuesto en Salamanca y Ávila, mientras que en los comicios europeos de 2014 los 'populares' vencieron en todas las provincias.

El PSOE ha duplicado en esta cita electoral los votos cosechados en 2014 ya que ha conseguido un total de 471.877 sufragios, frente a los 224.579 de hace cinco años, mientras que el PP pierde porcentaje de votos aunque en términos absolutos ha ganado 45.797 votos al pasar de 361.141 a 406.938 sufragios.

Ciudadanos es la tercera fuerza más votada, con el 15,09 por ciento de los votos, 203.398 sufragios que le dan 13 procuradores, mientras que le sigue Podemos-IU, con el 8,03 por ciento de las papeletas emitidas, y 1 procurador por Burgos.

La participación en estos comicios europeos ha crecido en 21 puntos en la Comunidad, hasta el 69,3 por ciento del electorado, mientras que se ha registrado un 1,44 por ciento de votos en blancos (19.402) y un 1,04 por ciento de votos nulos (14.202).

El gran batacazo se lo ha llevado Podemos, que, incluso, no ha logrado sacar a su líder Pablo Fernández por León. De 10 procuradores se ha quedado en 1 por Burgos. Es decir, la misma cantidad que sube el PSOE de Luis Tudanca.

Además, también se queda fuera Izquierda Unida, que pierde su procurador, puesto que ocupaba José Sarrión quien ha presentado su dimisión esta misma noche. Por el contrario, UPL mantiene su escaño y VOX entra por primera vez en las Cortes de Castilla y León con un procurador. Y también logra uno XAV, la escisión del PP en Ávila.

Por provincias, el PSOE se impone en Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora. El PP lo hace en Ávila, Salamanca y Segovia.

El problema llega a partir del día 21 de junio cuando se constituyan las Cortes de Castilla y León. Con la elección del presidente o presidenta y la composición de la Mesa, es cuando se puede comenzar a obsrvar los movimientos políticos para la investidura del futuro presidente de la Junta de Castilla y León. ¿Será Luis Tudanca como fuerza mayoritaria, será Alfonso Fernández Mañueco? El designio de Francisco Igea y la voluntad de la formación naranja serán quienes tengan el 'grato placer' de ungir al próximo inquilino del Colegio de la Asunción. Lo cierto es que ni las Cortes, ni la Junta, ni Castilla y León volverán a ser iguales.