Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco anuncia su intención de liderar un Gobierno de centro-derecha

27 mayo, 2019 03:36

Visiblemente cansado, con el rostro alicaído y con rictus circunspecto, Alfonso Fernández Mañueco ha comparecido en el Hotel Alameda de Salamanca para ofrecer una valoración de los resultados de este domingo en las Elecciones Autonómicas. Comicios en los que su cometido era liderar la candidatura del Partido Popular y optar a ser presidente de la Junta de Castilla y León. El PP ha sido el segundo partido más votado con 29 procuradores, seis menos que el Partido Socialista.

No en vano, lo primero que ha hecho Fernández Mañueco ha sido felicitar por su victoria al candidato socialista, Luis Tudanca, amén de agradecer a los más de 6.000 interventores de su partido que han bregado en los colegios electorales. También a los miembros de su partido en Salamanca y a todos los candidatos a los Ayuntamientos, incluido Carlos García Carbayo al que también ha felicitado por su victoria en el feudo charro.

La primera lectura que ha hecho el candidato popular ha sido la de la mejora con respecto a los comicios anteriores, unas Elecciones Generales en las que su partido obtuvo un 26% de los sufragios, frente al 30% que ha atesorado este domingo. Datos que avalan la victoria en Salamanca, Segovia, Ávila, Valladolid y Palencia. “Hemos aguantado bien la bajada que se ha producido en toda España aunque no ha sido suficiente”, ha lamentado el candidato popular.

Después, Mañueco se ha dirigido sin tapujos a Ciudadanos, y en concreto a su líder, Francisco Igea, aunque sin mencionarlos, para afirmar cuál es su "adecuada" lectura de los resultados. “Los ciudadanos han decidido que las fuerzas pactemos. Con el centro-derecha hemos sumado una mayoría de votantes que tienen esa orientación, por eso mañana mismo empezaré a explorar las distintas opciones. Mi intención es conseguir un gobierno moderado que siga por la senda del empleo, del crecimiento económico, de los servicios públicos y la defensa del mundo rural”, ha concluido.