Castilla y León

Castilla y León

Zamora

¿Qué pasa si fallece un elector tras votar por correo? Las incidencias de la jornada electoral en Zamora

26 mayo, 2019 20:26

La Subdelegación de Gobierno informaba esta mañana de cómo se había desarrollado el inicio de la jornada electoral en la provincia de Zamora. Aunque en líneas generales la consecución de las mesas se ha podido realizar con "total normalidad", si han habido algunos puntos anecdóticos y pequeñas incidencias reseñables en algunos puntos de la provincia.

El subdelegado de Gobierno en Zamora, Ángel Blanco comunicaba por videoconferencia a la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín esta normalidad y le indicaba que en un municipio de la provincia, concretamente en Rosinos de la Requejada, se habían producido pintadas contra el actual alcalde del municipio, Emilio Lorenzo, en la carretera que se encuentra en frente del colegio electoral de la localidad.

También ha sido reseñable que en Pereruela las votaciones fueron interrumpidas por un plazo de 35 minutos debido a que habían desaparecido las papeletas de una candidatura. El incidente fue resuelto con celeridad y por lo tanto la mesa permanecerá abierta hasta las 20.35 horas. Además en Manzanal de Arriba aparecían unas octavillas contra una formación política, que fueron retiradas inmediatamente por la Guardia Civil y en Cobreros aparecieron unas fotocopias de las papeletas de una de las candidaturas, que igualmente fueron retiradas y sustituidas de inmediato por las originales.

Además de esos problema, la Subdelegación de Gobierno ha recibido algunas llamadas consultivas sobre diversos temas que se van sucediendo en la jornada electoral en los distintos pueblos de Zamora. Blanco ha informado que han recibido dos llamadas de este tipo para consultar cómo proceder en el caso de que un elector fallezca antes de las elecciones, tras haber emitido su voto por correo. Según ha declarado el subdelegado si alguien informa de este caso, presentando el certificado de defunción de dicha persona, el voto queda anulado.

Otra de las llamadas que ha recibido la Subdelegación de Zamora ha sido una queja proveniente de Pereruela, donde la persona elegida como representante del Gobierno en la mesa electoral era el yerno del actual alcalde, Jesús Carnero Felipe. Según informaba el propio Ángel Blanco, durante la llamada se indicaba que el nombramiento de esta persona es perfectamente legal mientras se limitara a sus funciones como representante, que son las de recoger los datos de participación e informar a la Subdelegación.

Además, dentro de las 30 personas que en Castilla y León han solicitado el voto accesible, una de ellas lo ha pedido en el colegio Claudio Moyano de la capital, en concreto una persona ciega.