Castilla y León

Castilla y León

Región

Normalidad en la constitución de las mesas electorales de Castilla y León

26 mayo, 2019 14:54

Un total de 4.829 mesas se han constituido a estas horas en Castilla y León, lo que supone un 99,83 por ciento de las 4.837 meses que hay dispuestas para que voten los ciudadanos de la Comunidad, según los datos recogidos por Europa Press de la web del Ministerio del Interior.

La normalidad ha presidido el arranque de las elecciones europeas, autonómicas y municipales en Castilla y León que se celebran este domingo, 26 de mayo, con la "tradicional excepción" de la ubicada en Villamedianilla (Burgos) cuyo censo de tan solo once habitantes retrasa, por falta de efectivos, su funcionamiento una hora al tener que completarse con vecinos de la localidad vecina de Castrojeriz.

Esta "habitual" excepción, junto con el "boicot" que ha sufrido la cerradura del colegio electoral de Fontioso, también en la provincia de Burgos, y "problemas de intendencia" en El Cabaco (Salamanca), han sido los únicas "incidencias" en lo que va de mañana, según ha apuntado la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, que, junto con el director de Comunicación de la Junta, Alejandro Salgado, han comparecido esta mañana en la Consejería de Presidencia.

De Diego ha explicado que el caso Villamedianilla es ya "habitual". "Cuentan con un censo de once habitantes, por lo que no tienen personas suficientes para completar la designación de la mesa", señala para añadir que siempre se abre una hora más tarde porque se constituye con vecinos de Castrojeriz. "Se les da tiempo a éstos para que vayan a votar y luego se desplazan a la localidad", continúa para concluir que la mesa también se cierra una hora más tarde.

El otro problema también se ha registrado en la provincia de Burgos, en concreto en Fontioso, donde De Diego ha explicado que la cerradura ha sido "boicoteada", han tenido que llamar a un cerrajero y "se abrirá en los próximos minutos". Por último, la mesa de El Cabaco (Salamanca) ha abierto "15 minutos tarde" por problemas de intendencia.

La Junta, que ofrecerá datos de participación a las 14.30 horas y a las 18.30 horas, tiene dispuesta en una página de internet (www.jcyl.es/elecciones) para ofrecer toda la información, con conexión directa con las comparecencias.