Castilla y León

Castilla y León

Región

85.317 personas han votado por correo en Castilla y León

25 mayo, 2019 16:12

Un total de 85.317 solicitudes de voto por correo han sido aceptadas en Castilla y León para las elecciones de este domingo, 26 de mayo, de los que 85.042 han sido de residentes en España y 275 de españoles que se encuentran temporalmente en el Extranjero, según datos de la Delegación del Gobierno en la Comunidad recogidos por Europa Press.

En concreto, 83.359 personas han solicitado este método de voto, pero se han denegado 1.042 peticiones. En las elecciones europeas de 2014 pidieron este voto 27.296 personas y en las elecciones municipales y autonómicas de 2015 fueron admitidas 64.075 solicitudes.

En cuanto al voto por correo del Censo de Españoles Residentes Ausentes que viven en el Extranjero (CERA), el aceptado en Castilla y León asciende a 8.307 votantes.

En este sentido, la delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes Martín, ha recordado que los españoles del CERA no pueden votar en las elecciones municipales pero sí en el resto, mientras que los ciudadanos de la Unión Europea residentes en España pueden votar en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones locales, pero no en las autonómicas. Además, hay ciudadanos que proceden de países con los que España tiene acuerdos de reciprocidad y sí pueden votar en los comicios locales.

60.000 trabajadores

Igualmente, Martín ha destacado que las elecciones de este domingo tienen la "complejidad" de aglutinar tres procesos y ha apuntado que está se eleva en las mesas electorales donde hay urnas para elegir al alcalde pedáneo de alguna entidad de ámbito territorial inferior al municipio, las EATIM o entidades locales menores, de las cuales en Castilla y León hay 2.219 que sumar a los 2.248 municipios.

Para garantizar una jornada que se desarrolle con "absoluta normalidad" y que "en pocas horas" los españoles sepan el resultado de su decisión, en Castilla y León trabajarán 60.000 personas en una maquinaria electoral "bien engrasada", tal como ha apuntado la delegada.

En la Comunidad hay 4.834 mesas electorales y un censo de electores españoles residentes en España (CER) de 1.960.351. En cuanto a las elecciones locales, se elegirán en Castilla y León 12.627 concejales que después elegirán a su vez a los 227 diputados provinciales, 25 por provincia salvo la Diputación de Valladolid que tiene 27.

Por otro lado, como ha recordado Martín, en el plazo de seis meses, habrá que celebrar elecciones parciales puesto que ha habido tres municipios, los tres de Burgos (Torregalindo, Campolara y Zael), en los que no se ha presentado ninguna candidatura. Además, tampoco hay candidaturas y, por tanto, habrá que celebrar elecciones parciales, en 34 entidades locales menores de Burgos, 44 de león, cuatro de Palencia y seis de Soria.

La información que se irá ofreciendo a los ciudadanos a través de la página web www.resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es/ o de la aplicación para plataformas IOS y Android será la de constitución y apertura de mesas (09.00 horas), primer avance de participación (14.00 horas), segundo avance de participación (18.00 horas), resultados provisionales de las elecciones municipales (a partir de las 21.00 horas) y resultados provisionales de las elecciones al Parlamento Europeo (a partir de las 23.00 horas).