Castilla y León

Castilla y León

Portugal

ObservArribas - Festival Ibérico de Naturaleza en Miranda do Douro, explorar los Arribes

25 mayo, 2019 14:43

La 3ª edición de ObservArribas - Festival Ibérico de Naturaleza de los Arribes del Duero comienza ya la próxima semana. Este año el Festival cambia de lugar de celebración a pleno centro de Miranda do Douro, donde habrá, entre otras novedades, una muestra de cine medioambiental. El viernes, 31 de mayo, será presentado el documental 'Portugal, Património Natural'. Y hasta el 2 de junio, habrá decenas de motivos para explorar los Arribes del Duero, descubrir águilas y buitres, y conocer de cerca la cultura de esta región especial.

Durante tres días, cientos de observadores de aves y amantes de la naturaleza vendrá a descubrir las aves, paisajes y tradiciones de esta región esculpida por la naturaleza. Desde observar buitres y águilas -las mayores aves de Europa- y realizar paseos y picnics en el Parque Natural del Duero Internacional al contacto con burros mirandeses y danzas tradicionales, ObservArrbas tendrá actividades para todos los gustos.

Las principales protagonistas del festival serán, sin duda, las aves. Los participantes podrán aprender a identificar especies por el canto, ver las aves de las arribes en cruceros por el Duero, o mismamente descubrir como las observaciones de cada una pueden ayudar a los profesionales que estudian y protegen las aves salvajes.

En la feria dedicada a los productos y servicios ligados a la naturaleza y a la región en el Largo del Castelo, biene en centro de Miranda do Douro, jóvenes y mayroes tendrán la oportunidad de poner manos a la obra: los adultos podrán realizar una película adherente sin plásticos, a partir de de cera de abeja, mientras los más jóvenes reutilizarán materiales del día a día para hacer binoculares. Y todos vibrarán con los 'Perros CSI' en la demostración del Servicio de Protección de la Naturaleza y Ambiente (SEPNA) de la GNR.

Con decenas de actividades transcurriendo a lo largo de tres días, no solo en Miranda do Douro sino también en otros concejos del Parque Natural del Duero Internacional (Mogadouro, Freixo de Espada à Cinta y Figueira de Castelo Rodrigo), y en el Parque Natural Arribes del Duero, del lado español, el III ObservArribas invita a los amantes de la naturaleza a explorar la belleza natural y cultural de los Arribes del Duero.

Las inscripciones online terminarón ayer, 24 de mayo. Ahora, solo se podrá inscribir en persona, en el propio festival, en actividades que no estuviaran aún completas, o participar en las actividades de entrada libre.

www.observarribas.com

Palomar en el concejo de Miranda do Douro

La Organización del Festival invita a visitantes, y a las empresas y entidades relacionadas con el Turismo de Naturaleza (dinamización turística, alojamientos, restauración, artesanía, etc.), de la región de Portugal y España, a participar en el Festival y contribuir en el desarrollo sostenible y en la importancia de los Arribes del Duero.

ObservArribas está organizado por la Câmara Municipal de Miranda do Douro y la colaboración del proyecto Life Rupis. Coordinado por la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA), el proyecto Life Rupis tiene como colaboradores a la Associação Transumância e Natureza, a Palombar, o Instituto de Conservação da Natureza e das Florestas, a la Junta de Castilla y León, a la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Vulture Conservation Foundation, la EDP Distribuição y la Guarda Nacional Republicana.

Life Rupis - O 'Life Rupis – Conservação do britango e da águia-perdigueira no vale do rio Douro’ (LIFE14 NAT/PT/000855) é um projeto de conservação transfronteiriço, cofinanciado através do programa LIFE da Comissão Europeia. Para além da componente de conservação da natureza, desenvolve diversas atividades de promoção da região, dos seus valores naturais e do seu potencial para o turismo ornitológico. Coordenado pela Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA), o projeto Life Rupis tem mais oito parceiros: a Associação Transumância e Natureza (ATNatureza), a Palombar – Associação de Conservação da Natureza e do Património Rural, o Instituto de Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF), a Junta de Castilla y León, a Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, a Vulture Conservation Foundation (VCF), a EDP Distribuição e a Guarda Nacional Republicana (GNR). www.rupis.pt/

SPEA – A Sociedade Portuguesa para o estudo das Aves é uma Organização Não Governamental de Ambiente que trabalha para a conservação das aves e dos seus habitats em Portugal. A SPEA faz parte da BirdLife International, uma aliança de organizações de conservação da natureza em mais de 100 países, considerada uma das autoridades mundiais no estudo das aves, dos seus habitats e nos problemas que os afetam | www.spea.pt

PROGRAMA COMPLETO