Castilla y León

Castilla y León

Región

Investigan el robo de dos equinos en el Valle de Valdebezana

24 mayo, 2019 18:50

Un hombre de 39 años cuya identidad responde a las iniciales J.P.C.F. ha sido investigado como presunto autor de un delito de hurto de dos equinos, uno de ellos valorado en 5.000 euros que ya ha sido recuperado y devuelto a su propietario, según ha informado la Guardia Civil.

Los hechos se remontan al pasado mes de enero cuando el propietario una yegua y de un potro de 6 meses valorados en 5.300 euros denunció la sustracción de los dos animales. Según ha explicado la Benemérita, los equinos se encontraban en una finca cercada y podrían haber sido cargados en algún camión para su traslado y posterior transporte,
"supuestamente aprovechando el horario nocturno".

La Guardia Civil abrió entonces una investigación, "siempre complicada cuando se trata de este tipo de ilícitos", han explicado las mismas fuentes que han evidenciado la complejidad" que supone el seguimiento de los animales en el campo. "A su natural diseminación en grandes extensiones de terreno, siendo reubicados en muchas ocasiones a otras provincias, hay que añadir la falta de información con la que trabajar, lo que complica la localización de los animales y el esclarecimiento de los hechos", precisan a este respecto.

Tras las primeras indagaciones, las sospechas se centraron en un vecino de Cantabria por lo que, aunque las gestiones se iniciaron en Burgos, tuvieron continuidad en la provincia vecina. Fruto del "permanente trasiego de información" entre las Unidades del Cuerpo
se conoció que los animales sustraídos habían sido trasladados a otra ubicación lejana, "para no levantar sospechas y dificultar así su seguimiento".

En el transcurso de la investigación se consiguió localizar y recuperar la yegua en una propiedad familiar del ahora investigado y pudo ser devuelta a su legítimo propietario mientras que el potro no ha sido encontrado.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Villarcayo.