Castilla y León

Castilla y León

Región

Interceptado un camión con exceso de peso y hacinamiento de aves

24 mayo, 2019 18:25

Efectivos de la Guardia Civil han interceptado un camión que transportaba aves hacinadas y excedía la altura así como el peso máximo autorizado en 8.000 kilos, un 20 por ciento, han informado a Europa Press fuentes del instituto armado.

En concreto, los agentes han inspeccionado un vehículo que transportaba pollos de granja y ha detectado un "importante" exceso de pesaje de la carga máxima autorizada, al transportar 8.000 kilos "extra", además de otras infracciones.

La inspección se produjo de madrugada, cuando especialistas del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Burgos pararon e inspeccionaron un vehículo pesado con remolque en ruta por la provincia, que transportaba pollos vivos de granja por la autovía A-231, en los extrarradios de la ciudad.

A simple vista los guardias civiles detectaron varias irregularidades en el transporte, ya que la altura superaba los límites establecidos al haber añadido una jaula más a las nueve autorizadas, de forma que se elevaba la altura a diez filas; los animales se encontraban hacinados en cada compartimento, apretados unos contra otros y sin espacio suficiente entre ellos.

En la prueba de pesaje, el transporte arrojó un exceso de 8.000 kilogramos en la carga sobre los 40.000 kilogramos que puede transportar este tipo de vehículos, lo que supone un incremento del 20 por ciento.

Infracciones

Por todo ello se han confeccionado boletines de denuncia al Reglamento de Transportes Terrestres por exceso de peso, al Reglamento General de Vehículos por exceso de altura y a Sanidad Animal y Bienestar Social en el Traslado de Animales Vivos por Carretera.

En los supuestos del cargador y el transportista, las infracciones detectadas por exceso de peso acarrean sanciones de 2.001 euros.

La Guardia Civil ha recordado que estas acciones al volante afectan de manera directa y negativa en la seguridad vial, al poner con ello en peligro la propia vida y la del resto de usuarios de la vía.

Así, en el supuesto de sufrir un accidente o realizar una maniobra evasiva o brusca de frenado se compromete la estabilidad del vehículo y su carga, aumentando la probabilidad de vuelco o de salir ésta despedida.

Además, ha incidido en que el exceso de peso redunda negativamente en la maniobrabilidad del conjunto de vehículos (vehículo pesado y remolque) y en la distancia de frenado al alargarse la misma.