Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ramos Manzano: "El valor del patrimonio guijuelense se ha multiplicado por cuatro"

23 mayo, 2019 19:07

Aunque no será hasta el 15 de junio cuando Francisco Julián Ramos Manzano dejará de ser alcalde en funciones, su mandato se agota ya a tres días de la celebración de las elecciones municipales del próximo domingo. En su haber quedan logros como la puesta en marcha de la nueva Estación Depuradora o la construcción de la Casa Consistorial en la Plaza Mayor y proyectos, que aunque conseguidos no ha podido ver ejecutar, como el Instituto única.

“Uno nunca se puede sentir satisfecho al cien por ciento del trabajo realizado pero lo cierto es que durante mis 14 años como alcalde se han conseguido importantes logros. Lo primero que me encontré cuando llegue fue una situación critica con sanciones e incumplimientos con la Confederación Hidrográfica de más de 600.000 euros. A día de hoy, Guijuelo cuenta con una gran depuradora en la que se han invertido más de 12 millones de euros y que es puntera en la región”, explicaba el primer edil recalcando que en ese periodo también “se ha hecho una inversión fuerte en la subestación eléctrica”.

No son las únicas infraestructuras que se han conseguido mejorar en las últimas legislaturas. “Guijuelo cuenta ahora con un Centro Día, una Guardería Municipal, un museo que no tenía o un Centro de Transportes que ya ha contado con una primera ampliación”, recalca Ramos Manzano haciendo además repaso de otras mejoras como la semaforización del municipio, el arreglo de los accesos al municipio, la peatonalización del centro, la puesta en marcha e inauguración de una nueva sede para el Centro Joven en la Plaza Mayor, la mejora del servicio de Ludoteca, la desafectación del antiguo Colegio Gabriel y Galán para convertirlo en albergue juvenil, o la puesta en marcha del Centro Deportivo.

“Además se ha hecho realidad una gran Casa Consistorial y un parking en la Plaza Mayor que ha venido a resolver el problema de aparcamiento en el centro “, añadía recalcando que “con estas actuaciones se ha conseguido multiplicar por cuatro el valor neto de los inmuebles del Ayuntamiento en estos 14 años”.

Pero desde el Consistorio bajo la batuta de Francisco Julián Ramos no solo se han multiplicado las infraestructuras sino que además se ha apostado por la mejora de los servicios. “He tenido un empeño especial en atender a todos los colectivos y grupos sociales. Por eso hemos llevado a cabo políticas para hacer más accesibles los edificios públicos, se han puesto en marcha distintos programas con asociaciones o se han incrementado los puestos de trabajo para discapacitados”, agregaba recordando que Guijuelo “es una único municipio de Castilla y León que cuenta, a través de la Fundación Virgen de la Asunción con un servicio para las familias de enfermos de Alzheimer”.

“Guijuelo es un pueblo con un gran potencial y para mi siempre han estado los intereses de mi pueblo por encima de todo”, aclara refiriéndose al apoyo que desde la Alcaldía se ha dado a la industria incluso en los momentoss más complicados como cuando se cambio la norma del ibérico. “En ese momento, como procurador fui el encargado de defender una Proposición No de Ley en las Cortes regionales para la modificación de la norma de calidad de los productos ibéricos buscando el acuerdo de todos los grupos. Momentos como ese te hacen sentir parte de la historia de Guijuelo”, recuerda.

No es más de que uno de los muchos logros conseguidos por un primer edil que se califica como un “defensor” acérrimo de su pueblo. “Me siento muy orgulloso de ser guijuelense y de haber sido alcalde de Guijuelo. Para mí ha sido muy importante contar con el respaldo de los vecinos que me han dejado desempeñar esa tarea. Aunque no desde esta institución, seguiré haciende una defensa beligerante de mi pueblo”. “Termino un momento de mi vida, pero Guijuelo seguirá estando en mi corazón”, finalizaba.