A licitación la residencia de mayores de la Junta en Salamanca

A licitación la residencia de mayores de la Junta en Salamanca

|

La Junta de Castilla y León ha publicado este jueves la licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea, la puesta en marcha de una nueva residencia para personas mayores en Salamanca, que contará también con centro de día, con un presupuesto de 16,5 millones de euros.


Según la información facilitada por la Delegación Territorial, "será la primera de Castilla y León de titularidad de la Junta que se construya íntegramente adaptada al nuevo modelo de atención centrado en la persona y esté estructurada en unidades de convivencia similares al hogar".


En concreto, la residencia contará con 170 plazas, "todas ellas adaptadas para personas dependientes", a las que se sumarán 16 plazas de estancias diurnas y un centro de día, tal y como recoge la documentado aportada a Europa Press.


El proyecto sustituirá a la actual Residencia Mixta de personas Mayores 'San Juan de Sahagún' y se construirá en una parcela situada en la calle Santiago Madrigal cedida por el Ayuntamiento de Salamanca de 13.000 metros cuadrados. En concreto, tendrá una superficie construida de más de 13.700 metros cuadrados.


Esta iniciativa "permitirá proporcionar la mejor atención al mayor número posible de usuarios, optimizando la calidad de los edificios y mejorando la comodidad de los usuarios, cumpliendo con las normativas específicas de servicios e instalaciones para los usuarios a los que va destinado", ha apuntado la Delegación.


Edificio moderno


La nueva residencia será "un edificio moderno que mejorará ostensiblemente la relación entre gasto y confort respecto a la residencia actual de la Junta en Salamanca, al tener un rendimiento energético superior al de la actual, ya que será un edificio eficiente energéticamente tanto desde el consumo de energía, con el empleo de biomasa, como de los sistemas pasivos a instalar, tales como aislamientos térmicos, carpinterías con rotura de puente térmico y cristales con control solar, que hace que se minore la demanda energética".


Además, tal y como ha reseñado la administración autonómica, la dependencia, en las calle Santiago Madrigal, contará con "un cuidado diseño en el que se ha tenido en cuenta el soleamiento y las ventilaciones cruzadas".


El nuevo edificio va a disponer de paneles solares para producción de agua caliente sanitaria, contará con paneles fotovoltaicos para la producción de la energía eléctrica que se consume en el propio centro y la construcción de este edificio le permitirá obtener la certificación energética A.


En cuanto a los puestos de trabajo, la Junta de Castilla y León prevé un incremento de 74 trabajadores respecto a la plantilla de la residencia actual, por lo que pasará de los 97 actuales a los 171 profesionales.