Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Programa completo de las XIII Jornadas Culturales de Castronuño

23 mayo, 2019 15:49

Comenzarán a las 19h. del viernes 31 de mayo en el Salón Cultural, donde tendrá lugar la presentación del libro “Castilla, ancha y eterna - Mundo rural: pocos, pero con ganas” del periodista palentino Julio Cesar Izquierdo. El libro supone una oda al mundo rural y una crítica a las políticas que se han aplicado en torno a los pequeños municipios. Al día siguiente ese mismo lugar acogerá la inauguración de la exposición de pintura “Expresiones”, obra de la vecina de Castronuño Elena Alonso Maestre.

El domingo 2 de junio, La Casa de la Reserva acogerá la inauguración de la exposición "La reserva desde tu móvil", una exposición de fotografías tomadas con el móvil de los senderistas que recorren la Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega de Duero. Por la tarde se celebrará una cata de torrijas a cargo de Confitería Xokoreto.

Una Semana después, el día 8, Castronuño acogerá SaborESduero, la I Feria de gastronomía, naturaleza y vino que se celebrará durante toda la jornada en el Parque de la Muela y que contará con catas, talleres, ponencias, conciertos y la participación de numerosas bodegas, restaurantes y elaboradores de toda la cuenca del Duero. Además, durante todo el fin de semana los establecimientos hosteleros del municipio participarán en una ruta de pinchos.

El sábado 15, la Casa de la Reserva proyectará los videos de fauna Silvestre captados con la cámara en directo del espacio natural. Por la tarde se celebrará la Gala de Entrega de Premios del III Concurso de Relatos Breves de la Biblioteca Municipal de Castronuño. Al día siguiente se ha programado una pintada de mural artístico colectiva.

Los días 20 y 21 se celebrarán otros dos eventos literarios, el primero la lectura continuada del libro ‘Viejas historias de Castilla la Vieja' de Miguel Delibes y el segundo la presentación del libro 'El patrimonio del concejo' de Jesús Anta Roca, que irá acompañado de la charla “Vírgenes, moras y dioses en la cultura del agua”, que tratará sobre la mitología en la provincia de Valladolid.

El sábado 22, en la Casa de la Reserva se celebrará un taller infantil de huchas recicladas y el 23 una nueva quedada senderista que recorrerá la ruta de 8 kilómetros, el Sendero del Arroyo del Caño. Por la noche el vecindario volverá a reunirse en el solar de la plaza de toros para celebrar una cena de convivencia que precederá a la hoguera de San Juan.

El miércoles 26 al 30, el  Centro de Convivencia acogerá el tradicional Mercadillo Solidario de la Asociación de Jubilados San Blas, cuya recaudación será donada íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer

El jueves 27 la escritora local de cuentos infantiles Mar Villarroel presentará su nuevo libro “Cuentos de Caramelo 2”.

El día 29, los equipos Rayo Castronuño y Villafranca de Duero disputarán en el Polideportivo Hnos. Baraja Vegas un partido amistoso de fútbol sala. Esa noche, se celebrará la Gala Galdarrarte, un show de variedades con las actuaciones de varios artistas locales y del Grupo de Jotas de Castronuño. Al día siguiente Castronuño volverá a vivir un Encuentro de Corales que contará con la presencia de la Coral Saucana Guareña, de Fuentesaúco y la Coral Voces de Castronuño.

El Grupo de Teatro El Palillo será el encargado de cerrar esta edición de las Jornadas culturales “Riberas de Castronuño” con la puesta en escena de la obra La dama del alba, de Alejandro Casona.

Las Jornadas Culturales han sido organizadas una vez más por el Ayuntamiento de Castronuño junto con las asociaciones del municipio: Asocastrona (Asociación Castronuño Natural), Asociación de Mujeres La Muela, Asociación de Jubilados San Blas, AMPA Florida del Duero, Coral Voces de Castronuño, Grupo de Teatro El Palillo y la Casa de la Reserva “Riberas de Castronuño-Vega del Duero”.

Desde el consistorio, así como desde los diferentes colectivos organizadores se invita al público en general a consultar el programa de las XIII Jornadas Culturales en la web www.ayuntamientodecastronuño.es y a participar en las actividades propuestas. Toda esta programación propone actividades para todos los públicos, por lo que los vecinos del municipio, así como quienes lo visitan podrán encontrar una vez más un complemento de ocio ideal al patrimonio natural y artístico de Castronuño.

PROGRAMA JORNADAS CULTURALES CASTRONUÑO