Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

"Prefiero hablar de Castilla y León como una tierra de oportunidades"

24 mayo, 2019 02:27

Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca, 29 de abril de 1965) es el presidente del Partido Popular de Castilla y León desde 2017, y candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Fue presidente de la Diputación de Salamanca y, después, consejero de Presidencia y también de Interior y Justicia en los gobiernos de Juan Vicente Herrera. Últimamente fue alcalde de Salamanca entre 2011 y 2018, hasta que el 5 de diciembre de 2018, a fin de prepararse para concurrir como candidato a las elecciones autonómicas de 2019, renuncia a sus cargos de concejal y de alcalde de la ciudad de Salamanca, con efecto desde el 12 de diciembre siguiente. Hombre de partido desde la más pronta juventud y conocedor de las singularidades políticas de los 'aparatos', con mucha experiencia en la vida política, pero también del amplio territorio de la Comunidad Autónoma. Es la primera vez que concurre como candidato con la idea de sustituir a su admirado Juan José Lucas y más reciente a Juan Vicente Herrera en la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

¿Qué reflexión hace de las pasadas elecciones generales?
El resultado de las elecciones generales no fue un buen resultado, hemos hecho autocrítica y ahora estamos centrados en Castilla y León y en las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo domingo. En términos futbolísticos estamos ya en otro partido, salimos a por el encuentro y queremos los 3 puntos.

¿Podríamos extrapolar o valorar esos resultados en las elecciones autonómicas?
Nada que ver. Durante las últimas semanas son muchísimas las personas que se están acercando a nosotros para decirnos que se han dado cuenta de que fragmentando el voto del centroderecha gana el PSOE y que eso no va a volver a suceder. Los castellanos y leoneses sabrán valorar la excelente gestión del Partido Popular de Castilla y León en las instituciones donde gobernamos. Somos el Partido que más se parece a esta tierra, el único que apuesta por el mundo rural, somos líderes en educación, en sanidad y en gestión de los servicios públicos, la Comunidad donde más creció el empleo en 2018 y una de las que tiene los impuestos más bajos. Todo eso nos avala frente a los gobiernos socialistas que sólo dejan paro, ruina económica y subida generalizada de impuestos.

Mañueco durante un pleno de las Cortes.

¿Castilla y León, una región vaciada?
Yo prefiero hablar de Castilla y León como una tierra de oportunidades. Nuestras candidaturas están llenas de agricultores, ganaderos y personas que viven en los pueblos. Eso se debe a que nos tomamos muy en serio al mundo rural. Esta Comunidad tiene un reto poblacional importante, como el resto de la España interior y toda la Europa interior, pero no nos resignamos. He anunciado que cuando sea presidente de la Junta crearé una Consejería de Desarrollo Rural que servirá para consolidar los servicios públicos en el territorio, para la búsqueda de crecimiento económico en el mundo rural, formación y capacitación, coordinación de los programas de vivienda y empleo, supervisión de las deducciones fiscales en el ámbito rural o para garantizar la educación en los municipios con aulas abiertas a partir de tres alumnos.

Además, tengo que destacar que mi apuesta por el mundo rural pasa por llevar Internet de alta velocidad y televisión digital a todo el territorio. Donde hay un ordenador hay desarrollo y progreso y hay posibilidades de fijar población gracias a las oportunidades laborales y de ocio. También queremos mejorar el transporte, fomentar la vivienda para jóvenes familias y apostar por la industria agroalimentaria, que es la que está más pegada en el territorio.

¿Será todo igual después del 26M, o habrá un antes y un después, gobierne quien gobierne?
Sólo me planteo que gane las elecciones el Partido Popular y será entonces cuando esta Comunidad viva un impulso definitivo. Tengo un proyecto renovado que se asienta sobre todo lo bueno que se ha hecho bien en esta tierra y asumo el reto de que Castilla y León sea un referencia en España y en Europa. Cualquier otra hipótesis que pase por un gobierno del PSOE puede ser la ruina para Castilla y León, no estamos para experimentos.

Se habla mucho de la Sanidad en el día a día de la acción política y social.
La Sanidad es uno de los estandartes en servicios que esta Comunidad ofrece y de la que se puede presumir, no lo decimos nosotros, Castilla y León es la tercera mejor sanidad de España según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y numerosos ranking y la satisfacción que demuestran los usuarios. Por supuesto que no nos conformamos, vamos a seguir trabajando para que el sistema avance y siga creciendo para beneficio de los ciudadanos. Con los servicios sociales debemos ser ambiciosos.

"Mi principal objetivo es el pleno empleo"

¿Qué propuesta lleva usted para el empleo, y para el retorno de jóvenes o, al menos, intentar que no sigan emigrando?
Mi principal objetivo es el pleno empleo, además lo conseguiremos manteniendo los impuestos bajos y eliminando algunos como el impuesto de sucesiones. Impulsaremos una estrategia de empleo con 800 millones de euros; una estrategia de emprendimiento, y autónomos con más de 700 millones; la extensión de la tarifa plana para nuevos autónomos… plan de crecimiento y consolidación de pymes… tenemos un programa muy centrado en la creación de empleo y en los jóvenes.

Pensando en ellos impulsaremos la creación de empresas para facilitar su desarrollo y emancipación en nuestra tierra; fomentaremos la ayuda al alquiler y la adquisición de viviendas; seguiremos rebajando las tasas universitarias; generalizaremos las ayudad al emprendimiento; implantaremos ayudas públicas para el retorno de nuestros jóvenes; crearemos becas estables para investigadores… son solo algunas de las propuestas que mi programa recoge para los jóvenes, motor de esta Comunidad. Vamos a invertir 1400 millones en políticas de emprendimiento, de fomento del talento y de emancipación de los jóvenes.

Hablemos de la corrupción. ¿Es tanta como se achaca a su partido?
La corrupción es un mal que ha puesto en duda el honor y la credibilidad de todos los partidos políticos sin excepción, dado que es un problema de personas y no de siglas. Yo me comprometo a ser implacable ante cualquier desviación ética o legal que se produzca en mi partido. La mayor herencia que he recibido de mis padres es la honestidad y quiero legarles lo mismo a mis hijas. No hay nada más importante que poder caminar por la calle con la cabeza alta y la conciencia tranquila.

"Nosotros salimos a ganar y a gobernar en Castilla y León"

¿Con quién se puede y no se debe pactar tras el 26M, porque lo claro de estos tiempos políticos es que ninguna fuerza política conseguirá mayorías absolutas?
Nosotros salimos a ganar y a gobernar en Castilla y León. No me planteo otras posibilidades. Tenemos claro que el Partido Popular es el único que puede garantizar que no gobierne el socialismo sanchista en Castilla y León.

¿Usted pactaría con VOX si de ese pacto fuera necesario para salir investido presidente de la Junta de Castilla y León?
Insisto: salimos a ganar y a gobernar en la Junta de Castilla y León, aunque sí le digo es que nosotros vamos a dialogar con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario como hemos hecho hasta ahora. Hemos alcanzado tres grandes acuerdos por unanimidad: Política Agraria Común, despoblación y financiación autonómica. Con todas las fuerzas políticas, sin ningún tipo de excepción.

¿Pronostica algún resultado?
Un gobierno del Partido Popular en la Junta de Castilla y León.