Castilla y León

Castilla y León

Región

Festival Luz y Vanguardias: Salamanca, lienzo monumental para artistas de 14 países

23 mayo, 2019 11:28

Espacios tan emblemáticos y monumentales de Salamanca como la Plaza Mayor, el Patio de Escuelas, la Plaza de Anaya y el río Tormes servirá de "lienzos" para la proyección sobre sus piedras, y sobre el agua en el caso del río, de 27 creaciones de artistas procedentes de 14 países, que estarán presentes, con sus vídeos, en la cuarta edición del festival Luz y Vanguardias, del 13 al 16 de junio.

Los artistas invitados en esta edición serán los artistas José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía y "reconocido artista multimedia", y Javier Riera, "un creador de larga trayectoria en la intervención de la arquitectura y la naturaleza".

Como novedad, además de la incorporación del Tormes, está el cambio de ubicación para los trabajos de jóvenes artistas universitarios en el Patio de Escuelas, en lugar de la Casa de las Conchas, que tenía dimensiones más ajustadas y que provocaba un "tapón" en el paso de personas por la calle la Rúa.

También, por primera vez, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca se sumará al proyecto '+Luz', con apertura nocturna durante el festival, y el ganador del certamen participará después en el "festival de festivales" Imapp de Bucarest (Rumanía), ha explicado el director de Luz y Vanguardias, Alberto Mariñas.

En la presentación de la cuarta edición, además del director, han participado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el asesor de Presidencia de Iberdrola, Luis Gómez, y la comisaria del evento, Lorena Martínez del Corral.

Este festival, organizado por Estudio de Comunicación, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, que aportará 300.000 euros, y con "la implicación activa" de Iberdrola, aumentará también la actividad paralela de '+Luz' con la participación del centro de arte contemporáneo DA2, Espacio Nuca, la Fundación Venancio Blanco, La Salchichería, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Salamanca.

Evento "único"

"En sólo tres años hemos sido capaces de consolidar un evento que ya hoy es una referencia internacional y que proyecta al exterior la marca de Salamanca unida a la creación contemporánea. Luz y Vanguardias es hoy un acontecimiento cultural y artístico, pero también turístico y económico de gran relevancia; un evento cultural único, abierto y participativo que los salmantinos ya han hecho suyo y que es un atractivo de primer orden para los visitantes que llegan a Salamanca atraídos por este espectáculo de luz y sonido", ha apuntado el alcalde.

Por su parte, el asesor de Presidencia de Iberdrola ha comentado: "En 2016, Iberdrola se comprometió con la puesta en marcha de un proyecto que juzgamos que podía ser muy importante para Salamanca y que encajaba a la perfección con la política de responsabilidad social corporativa de la compañía, que tiene el apoyo a la cultura y al arte como uno de sus ejes de actuación".

"Ahora que se va a celebrar la cuarta edición, creemos que acertamos plenamente en esta apuesta porque se ha demostrado que Luz y Vanguardias se ha convertido en un motor no solo cultural y festivo para Salamanca sino también económico y turístico", ha añadido Luis Gómez.

Artistas invitados

Lorena Martínez de Corral, que por segundo año consecutivo será la comisaria del festival, ha apuntado que, con la premisa de "mostrar distintas tendencias, técnicas y conceptos del arte de la luz contemporáneo", la cita contará con José Manuel Ballester y Javier Riera como artistas invitados.

José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía y artista multimedia, presentará una propuesta que juega con la corriente del Tormes, a su paso por el puente de Enrique Estevan. Por su parte, Javier Riera, un creador de larga trayectoria en la intervención de la arquitectura y la naturaleza con creaciones luminosas, transformará el exterior de la Catedral Nueva.

Plaza Mayor

La fachada del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, volverá a ser el escenario para proyectar las creaciones participantes en el concurso internacional de video mapping. Este año el público asistente podrán asistir a la proyección de 27 obras que optan a los premios del concurso y provienen de 14 países. Concretamente de Alemania, Bulgaria, Brasil, Chile, China, Colombia, Japón, Hungría, Italia, México, Tailandia, Ucrania, Reino Unido y España.

El concurso constará de dos premios. El premio del jurado estará dotado con 15.000 euros, y el premio del público, cuya dotación económica es de 3.000 euros, podrá votarse por los asistentes al evento a través de la página web www.luzyvanguardias.com.

Junto a estos dos premios con dotación económica, el creador de la obra galardonada con el premio del jurado obtendrá también la posibilidad de participar en el festival internacional iMapp Bucharest, al que solo concurren por invitación los ganadores de una selección de festivales internacionales.